Los relatos periodísticos de riesgos y catástrofes en las televisiones de España

  1. Carlos Lozano Ascencio
  2. Marcia Franz Amaral
  3. Esther Puertas Cristóbal
Revista:
Revista mexicana de investigación educativa

ISSN: 1405-6666

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Educación y comunicación para el cambio climático

Volumen: 25

Número: 87

Páginas: 1183-1209

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista mexicana de investigación educativa

Resumen

Este artículo centra su interés en analizar las claves (secuencias y esquemas) de los relatos informativos que se utilizan en los telediarios de las principales cadenas de la televisión en España, a la hora de construir los riesgos y las catástrofes de origen natural más relevantes. El texto también analiza los principales roles de los protagonistas y fuentes de información que aparecen en los relatos, las principales características de la recepción de dichos relatos televisivos por parte de las audiencias y la visión de los expertos que abogan por la especialización del periodismo de riesgo y catástrofes.