La conquista populista de la esfera mediática.El caso de las elecciones presidenciales de 2017 en Francia

  1. Lucía Ballesteros Aguayo 1
  2. Manuel Bermúdez-Vázquez 2
  3. Jorge Lucena Pérez
  1. 1 Universidad de Sevilla, España
  2. 2 Universidad de Córdoba, España
Revista:
Observatorio (OBS*)

ISSN: 1646-5954

Año de publicación: 2021

Volumen: 15

Número: 3

Páginas: 71-88

Tipo: Artículo

DOI: 10.15847/OBSOBS15320211847 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El estudio de los asuntos públicos que adquieren relevancia mediática gracias a su difusión a través de los medios plantea una problemática que debe ser abordada desde una perspectiva científica multidisciplinar. El presente trabajo analizaalgunos de los conceptos clave que protagonizaronla campaña presidencialde Le Pen y Macron durante laselecciones de Francia en 2017, prestando especial interés a la detección de falacias y a los giros argumentativos. El abordaje metodológico del estudio de casos se lleva a cabo através dela aplicacióndeuna perspectivainterdisciplinar fundamentada en el análisis de algunos de los argumentos y/o falacias más comunesenla estrategia mediática de Macron y Le Pen durante las elecciones presidenciales en Francia. Para ellose ha seleccionado tres noticias publicadas por medios españoles de referencia tanto nativos digitales, eldiario.es y elconfidencial.com, como diarios nacionales consolidados, es el caso deLa Razón, acerca de cada uno de los candidatos. Los resultados nos permiten identificar algunas de laspautas discursivas comunes a la estrategia de comunicación política en Francia, y desentrañar el uso de algunas de las falacias más frecuentes que son compartidas por ambos candidatos.