La conquista populista de la esfera mediática.El caso de las elecciones presidenciales de 2017 en Francia
- Lucía Ballesteros Aguayo 1
- Manuel Bermúdez-Vázquez 2
- Jorge Lucena Pérez
- 1 Universidad de Sevilla, España
- 2 Universidad de Córdoba, España
ISSN: 1646-5954
Año de publicación: 2021
Volumen: 15
Número: 3
Páginas: 71-88
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Observatorio (OBS*)
Resumen
El estudio de los asuntos públicos que adquieren relevancia mediática gracias a su difusión a través de los medios plantea una problemática que debe ser abordada desde una perspectiva científica multidisciplinar. El presente trabajo analizaalgunos de los conceptos clave que protagonizaronla campaña presidencialde Le Pen y Macron durante laselecciones de Francia en 2017, prestando especial interés a la detección de falacias y a los giros argumentativos. El abordaje metodológico del estudio de casos se lleva a cabo através dela aplicacióndeuna perspectivainterdisciplinar fundamentada en el análisis de algunos de los argumentos y/o falacias más comunesenla estrategia mediática de Macron y Le Pen durante las elecciones presidenciales en Francia. Para ellose ha seleccionado tres noticias publicadas por medios españoles de referencia tanto nativos digitales, eldiario.es y elconfidencial.com, como diarios nacionales consolidados, es el caso deLa Razón, acerca de cada uno de los candidatos. Los resultados nos permiten identificar algunas de laspautas discursivas comunes a la estrategia de comunicación política en Francia, y desentrañar el uso de algunas de las falacias más frecuentes que son compartidas por ambos candidatos.