La comprensión como estrategia contra la desinformaciónEsbozo para una hermenéutica comunicativa en el ámbito profesional periodístico

  1. Lucía Ballesteros-Aguayo 1
  2. Juan Francisco Gutiérrez Lozano 2
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

  2. 2 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

Revista:
Monograma: revista iberoamericana de cultura y pensamiento

ISSN: 2603-5839

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Posverdad en las redes

Número: 8

Páginas: 79-102

Tipo: Artículo

DOI: 10.36008/MONOGRAMA.2021.08.1810 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openIdus editor

Otras publicaciones en: Monograma: revista iberoamericana de cultura y pensamiento

Resumen

En la sociedad de la información, la profusión de dispositivos electrónicos, la velocidad de evolución hacia nuevas formas comunicativas y la convergencia de la narrativa transmedia, producen una revolución en la comunicación mediática de manera que se impone reorientar la toma de decisiones en el diseño de una práctica periodística de calidad. El presente trabajo plantea un acercamiento de la hermenéutica de la comprensión a la realidad comunicativa a través de tres elementos esenciales en la comunicación mediática actual: el lenguaje, la autoridad (en el que se incluyen la autoridad científica y las especialidades periodísticas) y el contexto. La implementación del método hermenéutico a las ciencias de la comunicación puede abordar la riqueza de enfoques que involucran a la profesión periodística desde una orientación transdisciplinar y plurimetodológica, además de dotar a los profesionales de la comunicación de herramientas discursivas que permitan el abordaje de la desinformación como fenómeno derivado de un problema más amplio instalado en nuestra sociedad como es la posverdad.