Product placement inverso y storydoing como herramientas para la construcción de marcael caso pionero de IKEA

  1. ´Álvarez-Rodríguez, Víctor 1
  2. Selva-Ruiz, David 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Any de publicació: 2021

Volum: 27

Pàgines: 1013-1022

Tipus: Article

DOI: 10.5209/ESMP.75504 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

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Resum

Herramientas de comunicación como el product placement inverso y el storydoing guardan relación con el protagonismo otorgado al producto. Dada la escasa atención académica a estos fenómenos, este trabajo aborda sus posibilidades a través de un caso pionero: el felpudo de IKEA de 2006. Se realiza un análisis cualitativo a partir de fuentes secundarias y de las declaraciones de Natalia Cazcarra, directora de cuentas de la agencia *S,C,P,F... Los resultados demuestran las oportunidades de producto nacido en la ficción como activo de marca cuando trae consigo un relato y en el contexto de la narrativa transmedia y la cultura participativa.

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