Disrupción digital contra procrastinación tecnológicaadopción de las nuevas tecnologías de la comunicación por los grandes despachos de abogados en España

  1. SERRANO SUÁREZ, VÍCTOR
Dirigida por:
  1. Antonio Castillo Esparcia Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 18 de junio de 2021

Tribunal:
  1. Dolores del Mar Sánchez González Presidente/a
  2. Lucía Caro Castaño Secretaria
  3. Ana María Suárez Monsalve Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 663753 DIALNET lock_openRIUMA editor

Resumen

Los despachos de abogados han sido tradicionalmente un sector cerrado y opaco, centrado en el trabajo jurídico de su negocio, reacios a la implantación de nuevas tecnologías. Además de esto, cuentan con importantes trabas que los reglamentos de deontología, los estatutos de los colegios de abogados o la legislación vigente en cada momento han puesto en lo referente a la publicidad de los despachos lo cual, en cierta forma, ha podido condicionar la actividad comunicativa de estos. Por consiguiente, hemos tratado de analizar el uso que cada uno de los principales despachos de abogados está realizando de las nuevas herramientas de comunicación, ver si su uso se ha generalizado, determinar cuáles son las herramientas y tecnologías que usan y en qué manera lo hacen. Lo que tratamos de evaluar es en qué momento se encuentra el proceso de “Disrupción Digital” frente a la realidad de la “Procrastinación Tecnológica” asentada tradicionalmente en los despachos de abogados y en el ecosistema jurídico en general. Para ello, hemos analizado la utilización de herramientas digitales por parte de los despachos de abogados, mediante el uso de certificados y firmas digitales, la introducción de programas para la gestión de los despachos, el uso de Inteligencia Artificial para el estudio de los casos y, sobre todo, la utilización de las redes sociales y las nuevas tecnologías para la comunicación con sus clientes. En cuanto al marco teórico, se ha hecho un recorrido por los siguientes aspectos en su relación con el presente objeto de estudio: la teoría de los gabinetes de comunicación; las redes sociales; la publicidad: las relaciones públicas; la comunicación corporativa; la planificación y estrategias de comunicación; la figura del Director de Comunicación; los grupos de interés, de presión, los think tanks y los lobbies; y la normativa reguladora de la publicidad de los despachos de abogados. En lo referente la metodología, se ha laborado el análisis de contenido web de la muestra, el análisis SEO, el análisis de las Salas de Prensa Virtuales, el análisis de los perfiles de los despachos en las redes sociales, y se han desarrollado encuestas a los responsables de comunicación. La conclusión obtenida es que el uso de las nuevas herramientas es ya una realidad en cuestiones como la gestión documental, el uso de páginas webs o el de las redes sociales, pero aún no en otros apartados, como la utilización de Inteligencia Artificial o el Big Data. En lo que se refiere al respeto de las normas deontológicas, la visión de los despachos es que se respetan, aunque se puede desprender de algunas respuestas y de las webs analizadas, que esto no es del todo así. Por su parte, lamentablemente, la normativa, aunque evoluciona, sigue sin adaptarse a la realidad del sector en materia de comunicación y publicidad.