Estudio de los indicadores psicosociales y académicos en adultos jóvenes andaluces

  1. ESPEJO GARCÉS, TAMARA
Dirigida por:
  1. Javier Cachón Zagalaz Director/a
  2. Félix Zurita Ortega Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 16 de febrero de 2021

Tribunal:
  1. María del Mar Cepero González Presidente/a
  2. Gabriel González Valero Secretario/a
  3. José Luis Chinchilla Minguet Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 659993 DIALNET

Resumen

La adultez es un periodo que conlleva unas características que los jóvenes alcanzan tras el paso por la adolescencia, considerándose que el desarrollo de las distintas etapas puede ser un proceso alterable y cambiante en el que intervienen diversos factores psicosociales, académicos y relacionados con los hábitos de salud. Por ello, y ante la necesidad de explicar qué fenómenos pueden actuar como factores de riesgo o factores preventivos en el proceso madurativo del individuo se plantea como objetivo general, el definir y analizar los indicadores psicosociales, factores académicos, físico-deportivos y sociodemográficos de adolescentes y adultos jóvenes de la Comunidad Autónoma de Andalucía. El diseño de los estudios desarrollados se divide en dos modalidades, el primero de ellos corresponde a la adaptación de un cuestionario y los siete restantes son de carácter descriptivo y corte transversal, donde se utilizan tres muestras diferentes obteniendo un total de 3.990 sujetos. Adulthood is a period that carries characteristics that young people reach after passing through adolescence, considering that the development of the different stages can be an alterable and changing process in which various psychosocial, academic and related factors intervene. Health. Therefore, and given the need to explain which phenomena can act as risk factors or preventive factors in the maturation process of the individual, the general objective is to define and analyze the psychosocial indicators, academic, physical-sports and sociodemographic factors of adolescents. and young adults from the Autonomous Community of Andalusia. The design of the developed studies is divided into two modalities, the first of which corresponds to the adaptation of a questionnaire and the remaining seven are descriptive and cross-sectional, where three different samples are used, obtaining a total of 3,990 subjects.