Historia, tipología y funcionalidad de los cerramientos corales de la colegiata y parroquias de Jerez de la Frontera

  1. Pablo J. Pomar Rodil 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte

ISSN: 1130-5762 2253-8305

Año de publicación: 2021

Número: 33

Páginas: 45-60

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/LA.2021.I33.03 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte

Resumen

El artículo aborda el desarrollo tipológico y funcional de los cerramientos que envolvían las sillerías corales de la colegiata y demás parroquias de Jerez de la Frontera entre los siglos XVI y XIX. El estudio, que aporta un importante caudal de datos inéditos con los que se reconstruye la historia y apariencia de estas desaparecidas estructuras, se detiene especialmente en su condición de elemento arquitectónico complementario de la sillería, a la que independiza de la intromisión de seglares, al tiempo que abriga frente a las corrientes frías que incomodaban al clero, y también en otros usos de oportunidad, como el de servir de soporte de los altares secundarios dispuestos en su perímetro.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez Benítez, José Manuel (2001): Guía histórico-turística del templo de Santa María de las Virtudes de Villamartín. En el año 500 de la fundación del pueblo. Villamartín: Ayuntamiento de Villamartín.
  • Álvarez Luna, María de los Ángeles/Guerrero Vega, José María/Romero Bejarano, Manuel (2003): La intervención en el patrimonio. El caso de las iglesias jerezanas. Jerez de la Frontera: Ayuntamiento de Jerez de la Frontera.
  • Antón Portillo, Jesús/Jácome González, José (2002): “Apuntes histórico-artísticos de Jerez de la Frontera en los siglos XVI-XVIII (3ª serie)”. En: Revista de Historia de Jerez, 8, pp. 101-137.
  • Aroca Vicenti, Fernando (2002): Arquitectura y urbanismo en el Jerez del siglo XVIII. Jerez de la Frontera: Centro Universitario de Estudios Sociales.
  • Constituciones del Arzobispado de Sevilla hechas y ordenadas por el Ilustrísimo y Reverendísimo Sr. D. Fernando Niño de Guevara, Cardenal y Arzobispo de la Santa Iglesia de Sevilla, en el Sínodo que celebró en su Catedral año de 1604; y mandadas imprimir por el Deán y Cabildo, Canónigos in Sacris, Sede vacante, en Sevilla, año de 1609 (1862-1864): Sevilla: Francisco Álvarez y C.ª.
  • Estatutos, y constituciones de la santa Iglesia colegial de nuestro Señor san Salvador (1648): s./l.: s./n.
  • Falcón Márquez, Teodoro (1983): Iglesias de la Sierra de Cádiz. Cádiz: Caja de Ahorros de Cádiz.
  • Interián de Ayala, Fray Juan (1930): Pictor christianus eruditus sive De erroribus qui passim admittuntur circa pingendas atque effingendas sacras imagines. Madrid: Tipografía del Convento de la Merced.
  • Jaquero Esparcia, Alejandro (2016): “El control de la religiosidad popular a tra- vés de los tratados pictóricos en el Siglo de Oro: Los casos de las imágenes de San Cristóbal y La Verónica”. En: Peinado Guzmán, José Antonio/Rodríguez Miranda, María del Amor: Meditaciones en torno a la devoción popular. Montilla: Asociación Hurtado Izquierdo.
  • Jaquero Esparcia, Alejandro (2020): “La poesía religiosa al servicio de la pintura: lecturas contrarreformistas en torno a san Cristóbal”. En: e-Spania, 37 [https://doi.org/10.4000/espania.36373].
  • Jiménez López de Eguileta, Javier E./Pomar Rodil, Pablo J. (2014): “La colegiata medieval de San Salvador de Jerez de la Frontera”. En: 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla: 1264-2014. Jerez de la Frontera: Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, pp. 459-484.
  • Jiménez López de Eguileta, Javier (2019): “Los estatutos medievales del cabildo colegial de Jerez de la Frontera (1484)”. En: Pardo Rodríguez, María Luisa: Iglesia y Escritura en Castilla. Siglos XII-XVII. Sevilla: Universidad de Sevilla, pp. 241-275.
  • Mariscal Rodríguez, Miguel Á./Pomar Rodil, Pablo J. (2004): Jerez. Guía artística y monumental. Madrid: Sílex Ediciones.
  • Martín Pradas, Antonio (1993): Las sillerías de coro en parroquias y conventos ecijanos. Écija: Gráficas Sol.
  • Mesa Ginete, Francisco de (1888): Historia Sagrada y Política de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Tarteso, Turdeto, Asta Regia, Asido Cesariana, Asidonia, Gera, Jerez Sidonia, hoy Jerez de la Frontera. Jerez de la Frontera: Melchor García Ruiz.
  • Moreno Arana, José Manuel (2014): “San Miguel Arcángel”. En: Jiménez López de Eguileta, Javier E./Pomar Rodil Pablo J. (eds.): Limes Fidei. 750 años de Cristianismo en Jerez. Jerez de la Frontera: Diócesis de Asidonia-Jerez, pp. 194-195.
  • Moreno Arana, José Manuel (2016): “La transformación barroca de la iglesia de San Lucas de Jerez en el siglo XVIII”. En: Aroca Vicenti, Fernando/Pérez Mulet, Fernando (Eds.): Nuevas aportaciones a la Historia del Arte en Jerez de la Frontera y su entorno. Cádiz: Universidad de Cádiz, pp. 105-136.
  • Navascués Palacio, Pedro (1994): “El coro y la arquitectura de la Catedral. El caso de León”. En: Gutiérrez Robledo, José Luis/Navascués Palacio, Pedro: Medievalismo y neomedievalismo en la arquitectura española: Las catedrales de Castilla y León. Ávila: Fundación Cultural Santa Teresa, pp. 53-94.
  • Pescador y Gutiérrez del Valle, Mariano (1906): Los pintores jerezanos. Sanlúcar de Barrameda: Imprenta de Ardibio Pulet.
  • Pomar Rodil, Pablo J. (2016): “Los feligreses y el templo. Espacio arquitectónico, liturgia y cura de almas”. En: Aroca Vicenti, Fernando/Pérez Mulet, Fernando (Eds.): Nuevas aportaciones a la Historia del Arte en Jerez de la Frontera y su entorno. Cádiz: Universidad de Cádiz, pp. 79-104.
  • Pomar Rodil, Pablo J. (2018): “«El medio de adquirir feligreses». Liturgia parroquial y espacio ar- quitectónico en la iglesia de San Mateo de Jerez de la Frontera”. En: Jiménez López de Eguileta, Javier E. (Ed.): La parroquia de San Mateo de Jerez de la Frontera. Historia, arte y arquitectura. Murcia: Universidad de Murcia, pp. 505-545.
  • Réau, Louis (2000): Iconografía del arte cristiano. Barcelona: Ediciones del Serbal.
  • Repetto Betes, José Luis (1978): La obra del templo de la Colegial de Jerez de la Frontera. Cádiz: Diputación de Cádiz.
  • Ríos Martínez, Esperanza de los (1998): “La parroquia jerezana de San Dionisio durante el siglo XVII: Sus relaciones con el Cabildo Municipal”. En: Revista de Historia de Jerez, 4, pp. 31-36.
  • Rivas Carmona, Jesús (2001): “El trascoro: de muro a capilla”. En: Yzquierdo Perrín, Ramón: Los coros de catedrales y monasterios: arte y liturgia. La Coruña: Fundación Pedro Barrié de la Maza. La Coruña, 2001, pp. 187-204.
  • Rivas Carmona, Jesús (1994): Los trascoros de las catedrales españolas: estudio de una tipología arquitectónica. Murcia: Universidad de Murcia.
  • Sancho de Sopranis, Hipólito (1935): “Papeletas para una serie de artistas regionales”. En: Guión, pp. 18–21.
  • Sancho de Sopranis, Hipólito (1936): “Papeletas para una serie de artistas regionales (segunda serie)”. En: Guión, pp. 23–27.
  • Teijeira Pablos, María Dolores (2015): “«Aziendo presbiterio mui capaz». El «Modo español» y el traslado de coros góticos en la España moderna”. En: AA.VV.: Choir Stalls in Architecture and Architecture in Choir Stalls. Cambridge: Cambridge Scholars Publishing, pp. 1-26.
  • Figura 5. José de Mendoza (Atribuido). San Cristóbal. 1731-1732. Parroquia de San Lucas. Jerez de la Frontera.