El aprendizaje del léxico a través de la lecturalas relaciones de sinonimia y antinomia en el texto

  1. Carmen Varo Varo 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Libro:
El reto de la lectura en el siglo XXI: Actas del VI Congreso de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura
  1. Hoyos Ragel, María del Carmen (coord.)
  2. Gómez Gómez, Rosario (coord.)
  3. Molina Moreno, Mercedes (coord.)
  4. Urbano Marchi, Brigitte (coord.)
  5. Villoria Prieto, Javier (coord.)

Editorial: Grupo Editorial Universitario

ISBN: 84-8491-166-7

Año de publicación: 2002

Páginas: 607-616

Congreso: Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Congreso Internacional (6. 2000. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La actividad lectora desempeña una función crucial en los procesos de aprendizaje del léxico de las lenguas, especialmente en el periodo escolar. La contextualización del léxico en un ámbito temático que le es familiar al lector permite no sólo identificar el significado de palabras que anteriormente desconocía, sino además establecer relaciones entre ellas a partir de su situación en el texto. En este sentido, consideramos que la explicación de relaciones léxicas como la sinonimia y la antonimia, que afectan a una amplia parcela del léxico de nuestras lenguas, encuentra un importante punto de apoyo en la lectura de textos, donde estas relaciones se ponen de manifiesto.