Norberto Almandoz (1893-1970) y el entramado musical sevillano desde los años veinte al inicio de la Guerra Civil

  1. Olimpia García López 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Libro:
Comunica, Coneuta, Coneix: VIII Jornadas de Jóvenes Musicólogos. Libro de actas
  1. Ana Llorens (coord.)

Editorial: Joven Asociación de Musicología

ISBN: 978-84-608-3867-8

Año de publicación: 2015

Páginas: 99-112

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El presente artículo profundiza en la figura de Norberto Almandoz, compositor vasco que, desde su llegada a Sevilla en 1919, se convertiría en una figura fundamental del panorama musical de la ciudad gracias a las aportaciones que realizó en sus múltiples facetas de pianista, director de coros y orquestas, profesor, organista y maestro de capilla de la Catedral hispalense, además de crítico musical y director del Conservatorio. En el momento de su llegada, la capital andaluza vivía un momento de esplendor musical, siendo testigo de importantes eventos como la fundación de la Sociedad Sevillana de Conciertos, el estreno mundial de la versión de concierto de El retablo de maese Pedro de Manuel de Falla y la fundación de la Orquesta Bética de Cámara. Por último, Almandoz fue igualmente clave en los trámites emprendidos para la fundación de un centro de enseñanzas musicales oficiales