La construcción de la identidad juvenil a través del rap y la cultura hip hop. Análisis cualitativo de su potencialidad para la educación poética en la educación secundaria en aragón

  1. LLEIDA LANAU, ENRIQUE
Dirigida por:
  1. Marta Sanjuán Álvarez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 27 de octubre de 2021

Tribunal:
  1. Ramón F. Llorens García Presidente/a
  2. José Domingo Dueñas Lorente Secretario/a
  3. Manuel Francisco Romero Oliva Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

RESUMEN DE LA TESIS TITULADA: LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD JUVENIL A TRAVÉS DEL RAP Y LA CULTURA HIP HOP. ANÁLISIS CUALITATIVO DE SU POTENCIALIDAD PARA LA EDUCACIÓN POÉTICA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN ARAGÓN. AUTOR: Enrique Lleida Lanau El presente estudio trata de aportar luz sobre los procesos de construcción de la identidad de los jóvenes raperos de Aragón y, a su vez, observar la potencialidad que este tipo de música pudiera tener para la enseñanza de la poesía en el ámbito de la Educación Secundaria Obligatoria en Aragón. Por lo tanto, dicho estudio se articula en torno a dos vertientes: una sociológica y otra educativa. La vertiente sociológica tiene un carácter descriptivo, mientras que la educativa tiene un carácter exploratorio. La opción metodológica que rige el estudio es la investigación cualitativa de corte etnográfico. Dentro del ámbito educativo se ha recurrido a la investigación etnográfica en contextos educativos con un diseño de estudio de caso, que se caracteriza, a su vez por la utilización de la investigación-acción y la observación participante. Han participado un total de 190 alumnos de diferentes institutos aragoneses que rellenaron un cuestionario que abarcaba las dos vertientes de la investigación. Asimismo se realizaron entrevistas a seis raperos aragoneses y cuatro profesores. Por otra parte, se diseñó y evaluó una secuencia didáctica que se aplicó en dos aulas de 4º de ESO a lo largo de nueve sesiones con la que se pretendía observar los resultados de aprendizaje en el ámbito poético a partir de unos itinerarios lectores que parten del rap y que se enlazan con poemas de autores del siglo XX. Los resultados reflejan que el rap es un tipo de música que es del agrado de los jóvenes y que puede servir como herramienta educativa en el ámbito de secundaria para el aprendizaje de la poesía. Se han observado actitudes favorables por parte del alumnado, así como un desarrollo en sus habilidades de aprendizaje y en aspectos conceptuales referentes a la poesía. En conclusión, la utilización de una metodología innovadora de carácter intertextual, supone una forma de aprendizaje motivadora para el alumnado, que aporta buenos resultados en el aprendizaje de un género literario que, tradicionalmente, presenta ciertas dificultades a la hora de trabajarlo en el aula.