Los manuales docentes de lengua inglesa para ingeniería industrial publicados en España (1970-2013)revisión histórica y análisis de su evolución

  1. BOLÑOS MEDINA, LIDIA ESTHER
Dirigida por:
  1. Alicia Rodríguez Alvarez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. José Mangas Viñuela Presidente/a
  2. Antonio Hernández Cordero Secretario/a
  3. Ana Macías Bedoya Vocal
  4. Elisabet Roca Bosch Vocal
  5. Carlos Pereira da Silva Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 416636 DIALNET

Resumen

La elaboración de manuales docentes es una tarea bastante extendida entre el profesorado de lenguas para fines específicos y, más concretamente, de inglés técnico para Ingeniería Industrial. A lo largo de los años, la escasez de manuales docentes en el mercado editorial y el deseo de disponer de unos materiales adecuados que se ajusten a las necesidades de los alumnos dentro de cualquiera de las especialidades que constituyen la Ingeniería Industrial ha motivado a muchos profesores de Inglés Técnico a incluir la creación de estos dentro de sus tareas habituales. Además de profundizar en aquellos aspectos que han podido influir en los diseños de los distintos manuales que constituyen el corpus de trabajo, se analiza la evolución del Inglés para Fines Específicos (IFE) y su docencia junto con las distintas corrientes lingüísticas cuyas aportaciones han sido relevantes para el desarrollo del inglés técnico y las diversas corrientes metodológicas que sucesivamente han ido dando forma a los manuales publicados a lo largo del período temporal señalado. Como complemento a los aspectos ya mencionados, se estudia además la evolución de los sistemas de enseñanza en la universidad española, presentando los sucesivos cambios registrados por la materia inglés en el ámbito de la Ingeniería Industrial dentro de los diferentes planes de estudio implantados hasta la actualidad. Posteriormente, se lleva a cabo la recopilación y el análisis de un corpus de manuales docentes de lengua inglesa para Ingeniería Industrial publicados en el territorio español entre los años 1970 y 2013 con el fin de realizar una revisión histórica y estudiar su evolución, obteniendo unas propuestas de actuación para la mejora de esta actividad.