Posibilidades y límites de la integración escolar del alumnado procedente del sur de Europa en las escuelas de Amsterdam

  1. Sabina Greco 1
  2. Cristina Goenechea 2
  1. 1 Universidad de Granada, Granada, España
  2. 2 Universidad de Cádiz, Cádiz, España
Revista:
Psicoperspectivas

ISSN: 0718-6924

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Migración en entornos educativos

Volumen: 21

Número: 1

Páginas: 91-100

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicoperspectivas

Resumen

En este artículo presentamos los principales resultados de una investigación centrada en el estudio de la situación educativa del alumnado procedente del sur de Europa en las escuelas de Amsterdam. En un contexto de super diversidad como la ciudad de Amsterdam proponemos estudiar la situación específica de este grupo que a priori presenta una gran proximidad cultural, aunque, como veremos, esto no impide que encuentren ciertas dificultades en su proceso de integración y en su rendimiento escolar. Se ha utilizado una metodología cualitativa a través de entrevistas en profundidad y grupos focales dirigidos tanto a familias como al propio alumnado y profesorado. En concreto, se han realizado 16 entrevistas a padres y madres, dos grupos focales con alumnos y alumnas y seis entrevistas con docentes. Nuestra exposición se centra en los resultados relacionados con: integración en el grupo-clase, dificultades de aprendizaje y rendimiento escolar, importancia de la lengua holandesa para la integración y relación familia-escuela, discriminación o rechazo, medidas adoptadas por el sistema educativo, y posibles vías de mejora.