Genialidad, marginalización y locura en El perseguidor, de Julio Cortázar.

  1. Pina Arrabal, Álvaro 1
  1. 1 Universidad de Cádiz. España.
Revista:
Anales de literatura hispanoamericana

ISSN: 0210-4547 1988-2351

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Monográfico: Homenaje al 80º aniversario del exilio republicano español en Argentina. La segunda generación

Número: 50

Páginas: 393-398

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ALHI.79822 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El presente artículo se centra en las nociones de genialidad, marginalización y locura en el caso concreto de El perseguidor (1959), relato del escritor argentino Julio Cortázar. En particular, se presta atención a la figura del protagonista, Johnny Carter, en relación con su contrapunto Bruno y con la sociedad moderna occidental a la que se adscribe. Partiendo de presupuestos de ontología social, se sostiene la tesis de que es la fricción entre la sociedad y el individuo la que induce a la consideración de este último como un mero demente. Asimismo, se plantea la marginalización como una forma de identidad personal y se trata de determinar el grado de genialidad artística –si alguno– que tiene el personaje conforme a lo narrado

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