Diagnóstico de necesidades formativas entre maestros AICLE en formación inicial

  1. Estrada Chichón, José Luis
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
European Journal of Child Development, Education and Psychopathology

ISSN: 2530-0776 2340-924X

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: June 2021 Early View

Volumen: 9

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.32457/EJPAD.V9I1.1402 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: European Journal of Child Development, Education and Psychopathology

Resumen

Este trabajo pretende descubrir necesidades formativas de estudiantes universitarios o maestros AICLE en formación inicial (N=19) a partir de la presentación, explicación y resolución de problemas matemáticos en inglés como lengua extranjera para cuatro operaciones: suma, resta, multiplicación y división. El objetivo es determinar si dichas necesidades formativas se relacionan con su conocimiento matemático, su competencia idiomática o sus habilidades pedagógicas. Se trata de una investigación de alcance descriptivo y correlacional con un enfoque cuantitativo, donde se utilizaron dos instrumentos de investigación: un cuestionario, respondido antes y después de cada problema matemático por los estudiantes que ejercían como docentes, junto a una grabadora para recopilar íntegramente sus discursos. Aunque los resultados no muestran necesidades formativas significativas, sí evidencian ciertas incapacidades de carácter pedagógico. Sin embargo, es importante considerar el grado de dificultad de los problemas matemáticos, enfocados a 3º de Educación Primaria, lo que permite inferir posibles dificultades en materia de conocimiento del contenido y dominio idiomático si los problemas estuvieran pensados para cursos más avanzados. Finalmente, se establece una relación entre los resultados alcanzados y los objetivos e hipótesis se investigación.  

Referencias bibliográficas

  • Ball, P., Kelly, K., y Clegg, J. (2015). Putting CLIL into Practice. Oxford: Oxford University Press.
  • Barrios, E., y Milla, M.D. (2020). CLIL methodology, materials and resources, and assessment in a monolingual context: an analysis of stakeholders’ perceptions in Andalusia, The Language Learning Journal, 48(1), 60-80. https://doi.org/10.1080/09571736.2018.1544269
  • Cenoz, J., Genesee, F., y Durk. G. (2014). Critical analysis of CLIL: Taking stock and looking forward. Applied Linguistics 35(3), 243-262. https://doi.org/10.1093/applin/amt011
  • Centros públicos bilingües y plurilingües (2020). Centros públicos bilingües y plurilingües curso 2021. Consejería de Educación y Deporte. Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa. Junta de Andalucía. Recuperado de: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/plurilinguismo/centros-bilingues
  • Consejo de Europa (2001). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación (traducido por el Instituto Cervantes 2002). Madrid: Anaya.
  • Coyle, D (2011). Post-method pedagogies: Using a second or other language as a learning tool in CLIL settings. En Y. Zarobe, J.M. Sierra, y F.G. Puerto (Ed.), Content and Foreign Language Integrated Learning: Contributions to Multilingualism in European Contexts (pp. 1-20). Berna: Peter Lang.
  • Coyle, D. (2007). Content and Language Integrated Learning: Towards a connected research agenda for CLIL pedagogies. The International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 10(5), 543-562. https://doi.org/10.2167/beb459.0
  • Coyle, D. (2010). Foreword. En D. Lasagabaster, D., y Y. Ruiz de Zarobe (Eds.), CLIL in Spain. Implementation, Results and Teacher Training (pp. 7-8). Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing.
  • Coyle, D., Hood, P., y Marsh, D. (2010). CLIL. Content and Language Integrated Learning. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Dalton-Puffer, C., y Smit, U. (2007). Introduction. En C. Dalton-Puffer, y U. Smit (Eds.), Empirical Perspectives on CLIL Classroom Discourse (pp. 7-23). Viena: Peter Lang.
  • Frigols, M.J. (2008). CLIL implementation in Spain: An approach to different models. En C.M. Coonan (Ed.), CLIL e L’apprendimento delle Lingue. Le Sfide del Nuovo Ambiente di Apprendimento (pp. 221-232). Venecia: Libreria Editrice.
  • Guía enseñanza bilingüe (2020). Guía informativa para centros de enseñanza bilingüe (2ª ed.). Consejería de Educación. Junta de Andalucía. Recuperado de: https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/Guia_informativa_centros_ense%C3%B1anza_bilingue_.pdf
  • Harrop, E. (2012). Content and language integrated learning (CLIL): Limitations and possibilities. Encuentro, 21, 57-70. https://eric.ed.gov/?id=ED539731
  • Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6ª ed.). México: McGraw-Hill.
  • Hillyard, S. (2011). First steps in CLIL: Training the teachers. Latin American Journal of Content y Language Integrated Learning, 4(2), 1-12.
  • Jäppinen, A.K. (2005). Thinking and content learning of mathematics and science as cognitional development in Content and Language Integrated Learning (CLIL): Teaching through a foreign language in Finland. Language and Education 19(2), 147-168. https://doi.org/10.1080/09500780508668671
  • K5 Learning (2014). K5 Learning. Reading and Math for K-5. Recuperado de: https://www.k5learning.com/free-math-worksheets
  • Lancaster, N. (2016). Stakeholder perspectives on CLIL in a monolingual context. English Language Teaching, 9(2), 148-177. https://eric.ed.gov/?id=EJ1095517
  • Lasagabaster, D., y Doiz, A. (2016). CLIL students' perceptions of their language learning process: Delving into self-perceived improvement and instructional preferences. Language Awareness, 25(1-2), 110-126. https://doi.org/10.1080/09658416.2015.1122019
  • Lasagabaster, D., y Sierra, J.M. (2010). Immersion and CLIL in English: More differences than similarities. ELT Journal, 64(4), 367-375. https://doi.org/10.1093/elt/ccp082
  • Lasagabaster, D., y Zarobe, Y. (2010). CLIL in Spain. Implementation, Results and Teacher Training. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing.
  • Lorenzo, F. (2019). Educación Bilingüe en Andalucía. Informe de Gestión, Competencias y Organización. Agencia Andaluza de Evaluación Educativa. Consejería de Educación. Junta de Andalucía.
  • Madrid, D., y Pérez, M.L. (2018). Innovations and challenges in attending to diversity through CLIL. Theory into Practice, 57(3), 241-249. https://doi.org/10.1080/00405841.2018.1492237
  • Marsh, D. (1994). Bilingual Education y Content and Language Integrated Learning. International Association for Cross-Cultural Communication, Language Teaching in the Member States of the European Union. Paris: Universidad de la Sorbona.
  • Murray, D.R. (2010). Irish-medium language immersion programs’ effect of mathematics education. Journal of Mathematics Education at Teachers College, 1, 28-32. https://doi.org/10.7916/jmetc.v1i2.688
  • Novotná, J., Hofmannová, M., y Petrová, J. (2002). Using games in teaching mathematics through a foreign language. En L. Bazzini y I. Whybrow (Eds.), Proceedings CIEAEM 53
  • (pp. 353-358). Verbania: Ghisetti e Corvi Editori.
  • Ouazizi, K. (2015). The Effects of CLIL Education on the Subject Matter (Mathematics) and the Target Language (English). LACLIL, 9(1), 110-137.
  • Papaja, K. (2012). The impact of students' attitude on CLIL: A study conducted in higher education. Latin American Journal of Content and Language Integrated Learning, 5(2), 28-56. https://www.unifg.it/sites/default/files/allegatiparagrafo/21-01-2014/papaja_the_impact_of_students_attitudes_on_clil.pdf
  • Pavón, V., y Ellison, M. (2013). Examining teacher roles and competences in Content and Language Integrated Learning (CLIL). Linguarum Arena, 4, 65-78. https://ler.letras.up.pt/uploads/ficheiros/12007.pdf
  • Pavón, V., y Rubio, F. (2010). Teachers' concerns and uncertainties about the introduction of CLIL programmes. Porta Linguarum, 14(1), 45-58.
  • Pavón, V. (2014). Enhancing the quality of CLIL: Making the best of the collaboration between language teachers and content teachers. Encuentro, 23, 115-127. http://hdl.handle.net/10017/21615
  • Pavón, V., Lancaster, N., y Bretones C. (2020). Key issues in developing teachers’ competences for CLIL in Andalusia: Training, mobility, and coordination. The Language Learning Journal, 48(1), 81-98. https://doi.org/10.1080/09571736.2019.1642940
  • Pérez, M.L. (2012). CLIL research in Europe: Past, present, and future. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 15, 315-341. https://doi.org/10.1080/13670050.2011.630064
  • Pérez, M.L. (2014). Teacher training needs for bilingual education: In-service teacher perceptions. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 1-30. https://doi.org/10.1080/13670050.2014.980778
  • Pérez, M.L. (2016). Are teachers ready for CLIL? Evidence from a European study. European Journal of Teacher Education, 39(2), 202-221. https://doi.org/10.1080/02619768.2016.1138104
  • Pérez, M.L. (2018a) Innovations and challenges in CLIL teacher training. Theory into Practice, 57(3), 1-10. https://doi.org/10.1080/00405841.2018.1492238
  • Pérez, M.L. (2018b). The Evolution of Bilingual Education in monolingual contexts: An Andalusian case study. En P. Romanowski, y M. Jedynak (Eds.), Current Research in Bilingualism and Bilingual Education (pp. 207-241). Cham: Springer.
  • Pérez, M.L. (2020). Addressing the research gap in teacher training for EMI: An evidence-based teacher education proposal in monolingual contexts. Journal of English for Academic Purposes, 48.
  • Plan de Fomento de Plurilingüismo (2005). Acuerdo de 22 de marzo de 2005, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía. Junta de Andalucía. Recuperado de: https://www.juntadeandalucia.es/boja/2005/65/5
  • Prochazkova, L.T. (2013). Mathematics for language, language for mathematics. European Journal of Science and Mathematics Education, 1(1), 23-28. https://doi.org/10.30935/scimath/9556
  • Surmont, J., Struys, E., van den Noort, M., y van de Craen, P. (2016). The effects of CLIL on mathematical content learning: A longitudinal study. Studies in Second Language Learning and Teaching, 6(2), 319-337. https://doi.org/10.14746/ssllt.2016.6.2.7
  • Van de Craen, P., Ceuleer, E., y Mondt, K. (2007). Cognitive development and bilingualism in primary schools: Teaching Maths in CLIL environment. En D. Marsh, y D. Wolff (Eds.), Diverse Contexts-Converging Goals. CLIL in Europe (pp. 185-200). Frankfurt am Main: Peter Lang.
  • Zayas, F., y Romero, E. (2017). Challenges and opportunities of training teachers for plurilingual education. En J. Valcke, y R. Wilkinson (Eds.), Integrating Content and Language in Higher Education. Perspectives on Professional Practice (pp. 1-10). Frankfurt am Main: Peter Lang.