Enseñar literatura digital y memoria histórica en el aula ELE a partir de ‘El poema que cruzó el Atlántico’ (2019) de María Mencía

  1. Martín-Villarreal, Juan Pedro
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Matlit Revista do Programa de Doutoramento em Materialidades da Literatura

ISSN: 2182-8830

Año de publicación: 2020

Volumen: 8

Número: 1

Páginas: 149-166

Tipo: Artículo

DOI: 10.14195/2182-8830_8-1_8 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Matlit Revista do Programa de Doutoramento em Materialidades da Literatura

Resumen

Este artículo presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de la literatura digital y el tratamiento del tema de la memoria histórica en el aula universitaria de español para extranjeros a partir de la lectura de la obra digital Elpoema que cruzó el Atlántico (2019), de la escritora hispano-británica MaríaMencía. Esta experiencia didáctica pretende incluir de manera integral la enseñanza de la literatura digital como una parte más de la literatura actual ademásde señalar los problemas a los que estudiantes que han sido habitualmenteconsiderados “nativos digitales” se enfrentan ante la lectura crítica de un textodigital para el que requieren de unas competencias en alfabetización digitalque generalmente no se ofrecen en los currículos universitarios actuales. A suvez, se presentan los resultados de la aplicación de la propuesta, así como losbeneficios del uso de obras de literatura digital en el aula ELE por el aprovechamiento de su carácter lúdico, interactivo e intermedial.