La modelización matemática de problemasUna oportunidad para la formación en sostenibilidad
-
1
Universidad de Cádiz
info
ISSN: 1133-9853
Year of publication: 2022
Issue Title: Educación matemática para el desarrollo sostenible
Issue: 95
Pages: 49-55
Type: Article
More publications in: Uno: Revista de didáctica de las matematicas
Related Projects
Abstract
La COVID-19 refleja una crisis sistémica que insta a integrar principios de sostenibilidad en la educación. Se presenta una experiencia en didáctica de la matemática: «Acceso y distribución de vacunas: ¿una distribución justa?», cuyo fin fue diseñar una estrategia de vacunación mediante la modelización. Los estudiantes se esfuerzan para que la respuesta sea ética, autónoma, responsable, informada, consciente, comprometida y (auto)crítica.
Bibliographic References
- BLUM, W.; NISS, M. (1991): «Applied mathematical problem solving, modelling, applications, and links to other subjects -State, trends and issues in mathematics instruction». Educational Studies in Mathematics, núm. 22(1), pp. 37-68.
- OFICINA NACIONAL DE PROSPECTIVA Y ESTRATEGIA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA (coord.) (2021): España 2050: Fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional de Largo Plazo. Madrid. Ministerio de la Presidencia.
- REGUEIRO, M. (2014): «Minerales críticos en Europa: metodología para la evaluación de la criticidad de los minerales». Macla, Revista de la Sociedad Española de Mineralogía, núm. 19.
- SKOVSMOSE, O. (1994): Towards a Philosophy of Critical Mathematics Education. Dordrecht. Kluwer.