Aprendizaje y Servicio en cascada en la formación inicial del profesorado

  1. Cotrina García, Manuel Joaquín 1
  2. García García, Mayka 1
  1. 1 Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica
Libro:
Aprendizaje-Servicio e innovación en la universidad: Actas VII Congreso Nacional y II Internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario
  1. Miguel Anxo Santos Rego (coord.)
  2. Alexandre Sotelino Losada (coord.)
  3. María del Mar Lorenzo Moledo

Editorial: Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico ; Universidad de Santiago de Compostela

ISBN: 9788416533978

Año de publicación: 2016

Páginas: 177-183

Congreso: Congreso Nacional de Aprendizaje-Servicio Universitario (7. 2016. Santiago de Compostela)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Esta comunicación surge inicialmente de un proceso de revisión documental de trabajos teóricos y experiencias relevantes sobre distintas modalidades de aprendizaje-servicio (ApS), vinculadas a la formación de maestros. El objetivo de dicho trabajo era intentar caracterizar nuestras propias prácticas de aprendizaje-servicio.Fruto de dicho proceso de revisión descubrimos el modelo denominado: “aprendizaje-servicio en cascada”.En síntesis, esta modalidad implica la colaboración entre docentes y estudiantes de diversas etapas educativas con el propósito final de compartir actuaciones de ApS. lo específico y particular de la misma radica en quese implementan, al menos, dos propuestas de ApS encadenadas desarrolladas por estudiantes de distintos niveles educativos. Pensamos que este modelo aporta elementos de enorme potencia para a la formación de futuros docentes. La difusión de los resultados del trabajo exploratorio, la caracterización del modelo y la identificación de suselementos definitorios en nuestras propias experiencias constituyen el núcleo fundamental que se presenta en este trabajo