Aportes a la interculturalidad desde el paradigma de la diversidadestudio comparativo entre escuelas de España y México

  1. Antolinez Domínguez, Inmaculada 1
  2. Jorge Barbuzano, Esperanza 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
RESED: Revista de estudios socioeducativos

ISSN: 2341-3255

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Nuevos retos hacia la inclusión de la atención a las diversidades

Número: 10

Páginas: 197-212

Tipo: Artículo

DOI: 10.25267/REV_ESTUD_SOCIOEDUCATIVOS.2022.I10.13 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El presente artículo analiza los modelos de gestión de la diversidad cultural a partir de dos estudios de caso en España y México durante el auge de la educación intercultural en la primera década del 2000. Siguiendo a Dietz & Mateos (2011) detectamos tres tipos de paradigmas en la gestión de la diversidad cultural: desigualdad, diferencia y diversidad. El primero de ellos abarca posturas asimilacionistas y segregadoras; el segundo la esencialización de la diferencia y; el tercero lo vinculamos a posturas críticas con la interculturalidad. Nos centramos en un estudio comparativo a partir de la realización de etnografías escolares y comunitarias siendo el eje central dos escuelas, una en Andalucía, España y la otra en Oaxaca, México. Para ello, se realizó el registro de observaciones así como entrevistas semiestructuradas a diferentes actores claves. En los resultados mostraremos cómo los paradigmas de la desigualdad y diferencia son los que sustentaban las políticas educativas así como el discurso de los actores educativos entrevistados. A partir del análisis comparativo de los datos de campo, ofreceremos seis dimensiones de interés analítico como aporte a una interculturalidad crítica configurada precisamente desde el paradigma de la diversidad.  

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