La pesadilla de la evaluaciónAnálisis de los sueños de estudiantes universitarios

  1. Gómez Ruiz , Miguel Ángel
  2. Vázquez Recio, Rosa 1
  3. López Gil, Mónica 1
  4. Ruiz Romero, Ana 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa

ISSN: 1989-0397

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Mecanismos, Instrumentos y Prácticas para Fomentar la Participación del Alumnado en su Propia Evaluación

Volumen: 15

Número: 1

Páginas: 139-160

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/RIEE2022.15.1.008 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Los sueños ayudan a recordar lo que aprendemos, a prepararnos para aprender más y a generar nuevas ideas. Los objetivos de esta investigación descriptiva son analizar la frecuencia y las temáticas de los sueños del alumnado universitario sobre su experiencia en el sistema educativo y profundizar en los tópicos más significativos. Han participado 312 estudiantes de dos grados de educación de la Universidad de Cádiz (España), analizándose un total de 1134 temáticas y descripciones de sueños que han sido recogidos mediante un cuestionario con preguntas abiertas. Los resultados muestran que sueñan una vez por semana sobre su trayectoria escolar y que la mayoría de estos sueños son eminentemente negativos y giran en torno al ámbito de la evaluación, siendo los sueños más repetidos suspender y llegar tarde a exámenes. Estos resultados sirven para reflexionar, desde otro prisma, sobre el rumbo y las repercusiones de la evaluación en la educación formal.

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