Estudio comparativo de las percepciones sobre las salidas de campo en estudiantes de dos especialidades del máster de educación secundaria

  1. Juan José Vicente Martorell 1
  2. Lourdes Aragón 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Actas:
XVIII ENEC | III ISSE Educação em Ciências: cruzar caminhos, unir saberes

Editorial: U. Porto Edições

ISBN: 978-989-746-198-9

Año de publicación: 2019

Páginas: 182

Tipo: Aportación congreso

DOI: 10.24840/978-989-746-198-9 GOOGLE SCHOLAR

Resumen

Las salidas de campo suponen un recurso importante para la educación siempre y cuandoconlleven una planificación previa, y su diseño guarde relación con los objetivos didácticospropuestos (Morentin, 2016). Las percepciones que mantienen los futuros docentes hacia esterecurso se consideran relevantes, en el sentido que estas pueden influir a la hora de utilizar o nodicho recurso. No obstante, existen otras limitaciones que hacen que a pesar de ser consideradascomo un excelente recurso finalmente, su empleo en el aula, es en ocasiones escaso (Pedrinaci,2012). En este marco, se analizan las percepciones que mantienen en torno al potencial didácticode las salidas de campo estudiantes del Máster de Educación Secundaria impartido en laUniversidad de Cádiz (España) en el curso 2018-2019, en concreto, 16 alumnos de laespecialidad de Tecnología, Informática y Procesos Industriales (TIP) y 20 alumnos en la deBiología y Geología (BG) en las asignaturas correspondientes al módulo de enseñanzaAprendizaje y Enseñanza. Como instrumento de análisis se ha empleado un cuestionariodiseñado previamente por Morentin (2016) y que fue ligeramente modificado para el contexto deestudio. Este cuestionario está formado por dos preguntas abiertas en la que los estudiantesdeben indicar las características de una salida considerada como ideal. Y por cinco preguntascerradas tipo Likert (un rango del 1 al 4), donde los participantes muestran su grado de acuerdoo desacuerdo sobre aspectos concretos de las salidas y en las que aportan su justificación. Paraesta comunicación sólo se han considerado las valoraciones proporcionadas por las preguntascerradas. El test no paramétrico Kruskal-Wallis muestra que no existen diferencias significativasen las percepciones de los alumnos ni por sexo ni por especialidad. Se observa un elevadoporcentaje de estudiantes que están totalmente de acuerdo con la idea de considerar las salidasde campo como un recurso muy adecuado para lograr un aprendizaje significativo, así como, conla necesidad de que el profesorado deba planificar las salidas a través de actividadescomplementarias (75% y 67%, respectivamente). Por otra parte, se observan algunasdiscrepancias, no estadísticamente significativas, entre las especialidades, de modo que el 75%de los estudiantes de BG se muestra totalmente en desacuerdo respecto a no realizar variassalidas durante el curso, frente a un 56% de estudiantes de TIP. El 60% de los estudiantes deBG se muestran totalmente en desacuerdo cuando se valora la significatividad de las actividadeseducativas si se realizan dentro del centro, mientras que este porcentaje baja al 38% enestudiantes de TIP. Finalmente, se aprecian diferencias en relación a reducir los aspectos lúdicosde las salidas. Un 70% de los estudiantes de BG opinan estar totalmente en desacuerdo respectoa un 31% de estudiantes de la otra especialidad. En conclusión, se podría decir que losestudiantes de ambas especialidades mantienen algunas ideas adecuadas con respecto a lassalidas como recurso didáctico, teniendo en cuenta que aún no han recibido formación didácticasobre este recurso. Es conveniente seguir indagando y poder profundizar en las justificacionesofrecidas por los participantes para cada una de las preguntas propuestas en el cuestionario quenos ayuden visualizar mejor las percepciones iniciales que mantienen futuros docentes de ambasespecialidades