La transmisión del conocimiento tradicional como herramienta educativa para promocionar la salud y el envejecimiento activo en mayores

  1. José Ramón Vallejo Villalobos 3
  2. Alonso Verde López 4
  3. José Antonio González González 5
  4. José Fajardo Rodríguez 4
  5. Helena Maria de Sousa Lopes Reis do Arco 6
  6. María Consuelo Carrasco Ramos 7
  7. Salvador Postigo Mota 12
  1. 1 Equipa de investigação, no âmbito do grupo de investigação – Innovation and Development in Nursing – NursID, do Centro de Investigação em Tecnologias e Serviços de Saúde (CINTESIS) da Faculdade de Medicina da Universidade do Porto.
  2. 2 Departamento de Enfermería. Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. Universidad de Extremadura. Grupo de Investigación Farmacogenómica de Enfermedades Psiquiátricas. Universidad de Extremadura. Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI).
  3. 3 Departamento de Anatomía Patológica, Biología Celular, Histología, Historia de la Ciencia, Medicina Legal y Forense y Toxicología. Facultad de Medicina, Universidad de Cádiz.
  4. 4 Grupo de Investigación en Etnobiología, Flora y Vegetación del Sureste Ibérico. Laboratorio de Sistemática y Etnobotánica, Instituto Botánico, Universidad de Castilla-La Mancha, Jardín Botánico de Castilla-La Mancha.
  5. 5 Grupo de Investigación de Recursos Etnobiológicos del Duero-Douro. Etnobiología, Facultad de Biología, Universidad de Salamanca.
  6. 6 Escola Superior de Enfermagem, Instituto Politécnico de Portalegre. Centro de Investigação para a Valorização de Recursos Endógenos [VALORIZA].
  7. 7 Consultorio Local Nuestra Sra. de la Soledad de Guadiana, Centro de Salud Pueblonuevo del Guadiana (Badajoz).
Revista:
Revista ROL de enfermería

ISSN: 0210-5020

Año de publicación: 2022

Volumen: 45

Número: 5

Páginas: 16-23

Tipo: Artículo

DOI: 10.55298/ROL2022.4547 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

El envejecimiento activo constituye un tema de especial relevancia en una época donde la necesidad de afrontar los desafíos y oportunidades del siglo XXI han propiciado nuevas formas de entender la educación. Así, el modelo de aprendizaje basado en competencias implantado actualmente en los sistemas educativos europeos, latinoamericanos y de otras zonas debe ser considerado en todos los grupos de edad independientemente de criterios geográficos o sociodemográficos. En la legislación educativa española las competencias son definidas como las «capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos». Como se deduce de esta definición, el gran reto se basa en llevarlas a la práctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, se presenta el Conocimiento Tradicional (CT) como una herramienta para favorecer el diálogo, la salud intergeneracional y por consiguiente la atención a nuestros mayores desde la escuela a la universidad. Además, el encuentro entre generaciones en diferentes etapas educativas puede poner en valor la experiencia de vida de las personas mayores y el desarrollo de competencias bidireccionales fruto de esa interacción. Actualmente, el “Inventario Español de los Conocimientos Tradicionales relativos a la Biodiversidad” (IECTB), elaborado para dar cumplimiento a la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, es un punto de referencia para el trabajo en gerontología social y el desarrollo de materiales didácticos con la filosofía pedagógica planteada.

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