Montserrat Vargas Vergara y Lourdes Aragón. Los Objetivos de Desarrollo Sosteniblehoja de ruta en la educación del siglo XXI. Innovación docente en la formación de profesionales.

  1. Pérez-González, A. Beatriz 1
  1. 1 INDESS
Revista:
Revista de Sociología de la Educación-RASE

ISSN: 2605-1923

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: La sociología de la educación después de Bourdieu

Volumen: 15

Número: 2

Páginas: 304-306

Tipo: Reseña

DOI: 10.7203/RASE.15.2.21892 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista de Sociología de la Educación-RASE

Resumen

La actual revisión bibliográfica ofrece un análisis de la aportación Los objetivos de Desarrollo Sostenible: hoja de ruta en la educación del siglo XXI. Innovación docente en la formación de profesionales Los trabajos que ahí se presentan ofrecen metodologías activas y propuestas para incorporar la temática de los ODS en el ámbito de formación del profesorado de la universidad. Se trata de 9 aportaciones que desde perspectivas diversas enfocan la necesidad de tratamiento en los planes de estudio de dichos objetivos. Confluyen en la metodología reflexiva, de debate y participativa, incluyendo el tratamiento grupos y reflexiones dialógicas o el autorreflexión del alumnado.  En esta reseña se presentan las temáticas y metodologías que los autores sugieren y se observa la posibilidad y función de la universidad en el trabajo de la agenda 2030. La gran mentira a la humanidad, ha sido no mostrar el debate sobre el cambio social y del planeta abiertamente. Quizá esta es la función que termine desarrollando este libro porque todo planteamiento novedoso conduce a visibilizar los problemas y a un debate necesario.