Utilización de fotogrametría de bajo coste en la monitorización de variables hidrológicas. Aplicación al estudio de las filtraciones del embalse de Montejaque.

  1. Santiago García López 1
  2. Verónica Ruiz Ortiz 1
  1. 1 Universidad de Cádiz. Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales. Campus Río San Pedro, s/n, 11510 Puerto Real (Cádiz).
Actes de conférence:
X Simposio de Hidrogeología

Éditorial: Instituto Geológico y Minero de España

ISBN: 978-84-7840-914-3

Année de publication: 2013

Pages: 1149-1158

Type: Communication dans un congrès

Résumé

Se presenta una metodología basada en la utilización de fotografías de exposición temporizada (time-lapse), para evaluar las filtraciones a lo largo del tiempo de una presa que alimenta un acuífero kárstico (presa de Montejaque, provincia de Málaga). En particular, el control fotográfico permite establecer la evolución de niveles de agua en la presa y en el río que la alimenta. El método propuesto incluye el ajuste del balance, para lo cual se evalúan las entradas a la presa por el río y por lluvia directa y las salidas por evaporación directa, de forma que a partir de las variaciones de volumen, calculadas a partir de las diferencias de nivel, se calculan las filtraciones diarias. Se obtienen valores para la filtración comprendidos entre 4.000 l/s y 350 l/s, claramente superiores a los obtenidos en tiempos de la construcción de la presa (años 30 del siglo XX), excepto a niveles bajos de embalse por efecto del depósito de finos en el lecho del vaso.