El concepto de educación del futuro profesorado desde la disponibilidad léxica según su formación académica

  1. Inmaculada Clotilde Santos Díaz
  2. María Juárez Calvillo
Revista:
Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación

ISSN: 1988-8430

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: La investigación en disponibilidad léxica y su proyección en el ámbito de la didáctica de la lengua

Volumen: 3

Número: 35

Páginas: 263-298

Tipo: Artículo

DOI: 10.17398/1988-8430.35.3.263 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación

Resumen

Este estudio pretende definir el concepto de educación que tiene el futuro profesorado de Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Cádiz a través de una prueba de léxico disponible según la formación académica recibida. Se aborda desde un enfoque mixto para constatar las diferencias léxicas tomando como referencia las variables ‘grado’ y ‘curso’. Han participado 613 alumnos del Grado en Educación Infantil (n= 323) y en Educación Primaria (n= 290) durante el curso 2018/2019, los cuales hicieron pruebas de léxico disponible en español, inglés y francés. Los resultados reflejan una educación ligada a: respeto, pública, valores, escuela, alumno, niño… Las pruebas ANOVA factorial intersujeto revelaron que no se producen interacciones en ningún idioma entre las variables dependientes ‘curso x grado’. Sin embargo, se observan los efectos principales de la variable ‘curso’, en español, y ‘curso’ y ‘grado’, en inglés. En francés tan solo es significativo el ‘grado’. Esto nos lleva a concluir que el léxico disponible de los informantes en español aumenta conforme lo hace su formación académica. No obstante, en ambas lenguas extranjeras incide el grado, destacando en productividad los informantes de Educación Primaria frente a los de Educación Infantil.

Referencias bibliográficas

  • Alba, O. (1995). Léxico disponible de la República Dominicana. Santiago de los Caballeros: Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
  • Ávila, A. M. (2017). La utilidad del vocabulario dialectal en el aula de lenguas extranjeras. Propuesta de selección léxica basada en coronas concéntricas. MarcoELE, 25. Recuperado de https://goo.gl/UYCv2P.
  • Ávila, A. M., Santos-Díaz, I. C., y Trigo, E. (2020). Análisis léxico-cognitivo de la influencia de los medios de comunicación en las percepciones de universitarios españoles ante la COVID-19. Círculo De Lingüística Aplicada a La Comunicación, 84, 85-95. doi: 10.5209/clac.70701
  • Carcedo, A. (2000). Disponibilidad léxica en español como lengua extranjera: el caso finlandés (estudio del nivel preuniversitario y cotejo con tres fases de adquisición). Turku: Turun Yliopisto.
  • Castillo-Fadić, M. N., y Pino, J. D. (2020). Hacia la construcción de un instrumento para evaluar la familiaridad de pacientes crónicos con unidades léxicas relevantes para el automanejo de su condición de salud. Nueva revista del Pacífico, 72, 86-115. doi: 10.4067/S0719-51762020000100086
  • Castillo-Fadić, M. N., y Sologuren, E. (2020). Léxico frecuente, riqueza léxica y estereotipos sobre la lectura de profesores en formación. Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura, 30(1), 69-85. doi: 10.15443/RL3006
  • Castillo-Rodríguez, C., Torrado, M. (2020). Follow the path: A learning proposal for the EFL flipped classroom. Revista De Humanidades Digitais, 2(1). doi: 10.21814/h2d.2539
  • Consejo de Europa (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Madrid: Instituto Cervantes.
  • Cerda, G., Salcedo, P., Pérez, C., y Marín, V. (2017). Futuros Profesores de Matemáticas: Rol de la Disponibilidad Léxica, Esquemas de Razonamiento Formal en Logros Académicos Durante su Formación Inicial. Formación universitaria, 10(1), 33-46. doi: 10.4067/S0718-50062017000100005
  • De la Maya, G. (2015). El desarrollo de la competencia léxica en la adquisición del francés como segunda lengua extranjera en la ESO. Badajoz: Universidad de Extremadura. Tesis doctoral.
  • De la Maya, G., y López-Pérez, M. (2020). Disponibilidad léxica en inglés de futuros profesores de Educación Primaria. Tejuelo, 32, 359-390. doi: 10.17398/1988-8430.32.359
  • De la Maya, G., y López-Pérez, M. (2021). Hábitos lectores y competencia léxica de futuros profesores de inglés en Educación Primaria. Educação & Formação, 6(1), 1-21. doi: 10.25053/redufor.v6i1.3504
  • De la Maya, G., y Mora, I. (2019). Estudio del conocimiento léxico en FLE de estudiantes españoles de Secundaria. Revista Complutense de Educación, 30(2), 527-543. doi: 10.5209/RCED.57773
  • Echeverría, M. S., Urzúa, P y Figueroa, I. (2005). Dispogen II. Programa computacional para el análisis de la disponibilidad léxica. Concepción: Universidad de Concepción.
  • Fernández-Merino, P. V. (2011). Disponibilidad léxica de inmigrantes. Propuesta para una necesidad. Language and Migration, 3(2), 86-106. Recuperado de https://bit.ly/3g1JPPE
  • Fernández-Ruiz, M. R. (2021). Nativos pandémicos: la educación virtual en Educación Infantil durante el confinamiento por COVID-19. Estudios sobre Educación, 41, 1-22. doi: 10.15581/004.41.010
  • Ferreira, R., Garrido, J., y Guerra, A. (2019). Predictors of lexical availability in English as a second language. Onomázein, 46, 18-34. doi: 10.7764/onomazein.46.03
  • Galloso, M. V., y Martín, M. (2019). La disponibilidad léxica en el Diccionario de onubensismos para la enseñanza de ELE. Revista electrónica de estudios hispánicos, 25, 139-163. doi: 10.24197/ogigia.25.2019.211-231
  • Gómez-Devís, B. (2021). Disponibilidad léxica en niños de 6 años. Alcance y proyección didáctica del corpus léxico infantil. Cultura, Lenguaje y Representación, 25, 211-231. doi: 10.6035/CLR.2021.25.10
  • Gougenheim, G., Michéa, R., Rivenc, P., y Sauvageot, A. (1956). L’élaboration du francais élémentaire. París: Didier.
  • Gougenheim, G., Michéa, R., Rivenc, P., y Sauvageot, A. (1964). L’élaboration du francais fondamental (I degré). Étude sur l’élaboration d’un vocabulaire et d’une grammaire de base. París: Didier.
  • Guerrero, G., y Pérez, M. F. (2018). Vocabulario especializado en el léxico disponible de los hablantes malagueños. Tonos Digital, 34, 1-37. http://hdl.handle.net/10201/55809
  • Hernández-Muñoz, N. (2015). La evaluación de la competencia léxica adulta: una aproximación a través de la disponibilidad léxica y la especialización académica en preuniversitarios. Revista de Filología, 33, 79-99. Recuperado de https://bit.ly/3vFldD8
  • Hernández-Muñoz, N., y Tomé C. (2017). Léxico disponible en primera y segunda lengua: bases cognitivas. En F. del Barrio (Ed.), Palabras Vocabulario Léxico. La lexicología aplicada a la didáctica y a la diacronía. (pp. 99-122). Venecia: Edizioni Ca’ Foscari.
  • Herranz, C. V. (2018). Disponibilidad léxica de los futuros profesores de Educación Infantil y Primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(1), 143-159. doi: 10.6018/ reifop.21.1.295271
  • Herranz, C. V. (2019). El estado actual de los estudios de disponibilidad léxica en España” Lingüística Española Actual, XLI(1), 93-130.
  • Herranz, C. V. (2020). Palabra de maestro. Análisis del léxico disponible de los futuros docentes. Alemania: Peter Lang.
  • Herranz, C. V., y Marcos, M. Á. (2019). Análisis del léxico disponible español de extranjeros que estudian los grados de educación. Ogigia. Revista electrónica de estudios hispánicos 26, 5-30. doi: 10.24197/ogigia.26.2019.5-30
  • Hidalgo, M. (2021). Influencia de la lengua materna y del conocimiento de lenguas extranjeras en el léxico disponible en ELE. Revista Española de Lingüística Aplicada, 34(1), 119–143.
  • Hidalgo, M., y Rufat, A. (2022, en prensa). Selección del vocabulario meta en español: propuesta metodológica basada en la triangulación de fuentes léxicas. Onomázein. Revista de filología, lingüística y traducción, 58.
  • Jiménez-Catalán, R. M. (Ed.). 2014. Lexical Availability in English and Spanish as a Second Language. Dordrecht, Heidelberg, New York, London: Springer.
  • Juárez-Calvillo, M. (2019). Influencia de la formación inicial del profesorado en los hábitos lectores y en el concepto de educación literaria. Investigaciones Sobre Lectura, 12, 99-115. doi: 10.37132/isl.v0i12.287
  • Junta de Andalucía (2005). Acuerdo de 22 de marzo de 2005, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía. Sevilla.
  • Junta de Andalucía (2016). Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas en Andalucía. Sevilla.
  • López-Chávez, J., y Strassburger-Frías, C. (1987). Otro cálculo del índice de disponibilidad léxica. Presente y perspectivas de la investigación computacional en México. Actas del IV Simposio de la Asociación Mexicana de Lingüística Aplicada. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
  • López-González, A. M. (2014). Disponibilidad léxica. Teoría método y análisis. Lodz: Universidad de Lodz.
  • López-Morales, H., y Trigo, E. (2019). La disponibilidad léxica: tendencias actuales y perspectivas de futuro. Ogigia. Revista electrónica de estudios hispánicos 25: 7-10. doi: 10.24197/ogigia.25.2019.7-10
  • Mackey, W. (1971). Le vocabulaire disponible du français. París-Bruselas-Montreal: Didier.
  • Marcos, M. Á., y Herranz, C. V. (2021). Porcentaje de disponibilidad léxica retenida. Análisis del vocabulario de futuros maestros. En M. Á. Calero y Serrano, M. I. (Eds.), Aplicaciones de la disponibilidad léxica. Valencia: Tirant Lo Blanch.
  • Martínez-Lara, J. A. (2021). Incidencia de los años de escolaridad y cantidad de lectura en el léxico disponible de un grupo de estudiantes universitarios del área de pedagogía. Boletín de Filología, 56(2), 519-548.
  • Mateo García, M.V., y García Mateo, P. (2018). La percepción de la actividad física en el léxico disponible de la provincia de Almería. Lengua y Habla, 22, 55-75. Recuperado de https://bit.ly/2Z1LsnU
  • Mena, M. (1986). Disponibilidad léxica infantil en tres niveles de enseñanza básica (Tesis de maestría inédita). Concepción: Universidad de Concepción.
  • Mora, I. (2014). Evaluación de la competencia léxica en lenguas extranjeras: análisis del tamaño de vocabulario receptivo en alumnos AICLE y no AICLE de 6o de Primaria (Trabajo Fin de Máster inédito). Badajoz: Universidad de Extremadura.
  • Muñoz-Hernández, I. O., y Rodríguez-Muñoz, F. J. (2012). La disponibilidad léxica en la educación secundaria almeriense. Berlín: Editorial Académica Española.
  • Paredes, F. (1999). La ortografía en las encuestas de disponibilidad léxica. Revista Estudio Adquisición de la Lengua Española (REALE), 11, 75-98. Recuperado de https://bit.ly/3cprPht
  • Paredes, F. (2012). Desarrollos teóricos y metodológicos recientes de los estudios de disponibilidad léxica. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada 11. Recuperado de https://bit.ly/3uE2SEY
  • Quintanilla, A., y Salcedo, P. (2019). Disponibilidad léxica en procesos de formación inicial de futuros profesores de inglés. Revista brasilera de lingüística aplicada 19(3), 529-544. doi: 10.1590/1984-6398201913157
  • Real Academia Española (2014). Diccionario de la lengua española. (23.ª ed.). Madrid: Editorial Espasa Calpe.
  • Rojas, D. F., Zambrano, C., y Salcedo, P. (2017). Metodología de Análisis de Disponibilidad Léxica en Estudiantes de Pedagogía a Través de la Comparación Jerárquica de Lexicones. Formación Universitaria, 10(4), 3-14. doi: 10.4067/S0718-50062017000400002
  • Rojas, D. F., Zambrano, C., y Salcedo, P. (2019). Método para la formación de grupos colaborativos mediante disponibilidad léxica. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21(e36), 1-12. doi: 10.24320/redie.2019.21.e36.2095
  • Romero, M. F., Salvador, A., y Trigo, E. (2014). Propuestas para trabajar la escritura académica en los estudios universitarios. En M. F. Romero (Coord.), La escritura académica: diagnóstico y propuestas de actuación (pp. 87-100). Barcelona: Octaedro.
  • Samper-Hernández, M. (2002). Disponibilidad léxica en alumnos de español como lengua extranjera. Málaga: ASELE.
  • Samper-Padilla, J. A. (1998). Criterios de edición del léxico disponible: sugerencias”. Lingüística, 10, 311-33.
  • Samper-Padilla, J. A., Bellón, J.J., y Samper-Hernández, M. (2003). Proyecto de estudio de la disponibilidad léxica en español. En R. Ávila, J.A. Samper, H. Ueda et al. (Eds.), Pautas y pistas en el análisis del léxico hispano (americano). (pp. 25-141). Madrid/Frankfurt am Main: IberoamericanaVervuert.
  • Samper-Padilla, J. A., Hernández-Cabrera, C. E., y Samper-Hernández, M. (2019). Disponibilidad léxica en niños grancanarios de 6 años. Comparación con México y Costa Rica. Ogigia. Revista electrónica de estudios hispánicos, 25, 139-163. doi: 10.24197/ogigia.25.2019.139-163
  • Sánchez-Saus, M. (2016). Léxico disponible de los estudiantes de español como lengua extranjera en las universidades andaluzas. Sevilla: Universidad de Sevilla.
  • Sandu, B., y Oxbrow, G. L. (2020). Exploring the L2 Motivational Self System in Relation to the Variables Lexican Availability and Overseas Experience with English-Major Students in Gran Canaria. RAEL: Revista Electrónica de Lingüística Aplicada, 19(2), 108-125. doi: 10.1017/S0261444820000154
  • Santos-Díaz, I. C. (2017a). Selección del léxico disponible: propuesta metodológica con fines didácticos. Porta Linguarum. Revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras, 27, 122-139. Recuperado de https://bit.ly/3g03DD4
  • Santos-Díaz, I. C. (2017b). Organización de las palabras en la mente en lengua materna y lengua extranjera (inglés y francés). Pragmalingüística 25, 603-617. Recuperado de https://revistas.uca.es/index.php/pragma/article/view/2406
  • Santos-Díaz, I. C. (2020). El léxico bilingüe del futuro profesorado. Análisis y pautas para estudios de disponibilidad. Berlín: Peter Lang.
  • Santos-Díaz, I. C., Juárez-Calvillo, M., y Trigo, E. (2021). Motivación por la lectura académica de futuros docentes”. Educação & Formação, 6(1), 1-21. doi: 10.25053/redufor.v6i1.3535
  • Santos-Díaz, I. C., Trigo, E., y Romero, M. F. (2019). Análisis comparativos e intermuestrales de los errores ortográficos en estudios de disponibilidad léxica en español y en lengua extranjera. Lingüística Española Actual, XLI (1), 131-158.
  • Santos-Díaz, I. C., Trigo, E., y Romero, M. F. (2020). La activación del léxico disponible y su aplicación a la enseñanza de lenguas. Porta Linguarum. Revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras, 33, 75-93. Recuperado de https://bit.ly/3fCOBnL
  • Santos-Díaz, I. C., Trigo, E., y Romero, M. F. (2021). Contribución de la prensa a la adquisición de vocabulario. Studia Romanica Posnaniensia, 48(2), 97-108. doi: 10.14746/strop.2021.482.009
  • Serfati, M. (2021). La evolución del léxico disponible en ELE de los aprendices marroquíes en la enseñanza secundaria y universitaria. Lingüística Y Literatura, 42(79), 164-180. doi: 10.17533/udea.lyl.n79a09
  • Šifrar, M. (2020). Estereotipos culturales sobre España en estudiantes universitarios extranjeros: el caso de los Erasmus eslovenos. Ogigia. Revista electrónica de estudios hispánicos, 27, 213-234. doi: 10.24197/ogigia.27.2020.213-234
  • Sologuren, E., y Castillo-Fadić, M. N. (2020). Reading in and across disciplines: comprehension of written academic texts. Exploring the field from some comprehension theories and models of written discourse. Investigaciones Sobre Lectura, 14, 42- 57. doi: 10.37132/isl.v0i14.320
  • Trigo, E., Romero, M. F., y Santos-Díaz, I. C. (2018). Elaboración de un corpus cacográfico desde la disponibilidad léxica en estudiantes sevillanos. Un análisis para la enseñanza de la lengua. Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas, 13, 119-131. doi: 10.4995/rlyla.2018.9176
  • Trigo, E., Romero, M. F., y Santos-Díaz, I. C. (2019). Aproximación empírica desde la disponibilidad léxica a la influencia de los factores sociolingüísticos en el dominio ortográfico. Cultura y Educación, 31(4), 814-844. doi: 10.1080/11356405.2019.1659007
  • Trigo, E., Santos-Díaz, I. C., y Jiménez, G. (2021). Comunicarse en la escuela plurilingüe: la formación en lengua extranjera del futuro profesorado. Revista Latina De Comunicación Social, 79, 53-75. doi: 10.4185/RLCS-2021-1497
  • Trigo, E., Santos-Díaz, I. C., y Romero, M. F. (2021). Recopilación del léxico disponible dialectal en Andalucía sobre alimentos desde el análisis sociolingüístico de la muestra sevillana. Revista Española de Lingüística Aplicada, 34(1), 284-315.
  • Valenzuela, M., Pérez, M. V., Bustos, C., y Salcedo, P. (2018). Cambios en el concepto aprendizaje de estudiantes de pedagogía: análisis de disponibilidad léxica y grafos. Estudios Filológicos, 61, 143-173. doi: 10.4067/S0071-17132018000100143
  • Zambrano, C. (2021). Un estudio de la disponibilidad léxica en el ámbito de la autorregulación del aprendizaje en la formación inicial docente. Lingüística Y Literatura, 42(79), 11-33. doi: 10.17533/udea.lyl.n79a01
  • Zambrano, C., Rojas, D. F., y Salcedo, P. (2019). Revisión Sistemática a Estudios de Disponibilidad Léxica en la Base de Datos Scielo y sus Aportes a Educación. Información Tecnológica, 30(4), 189-198. doi: 10.4067/S0718-07642019000400189