Diseño y desarrollo de prácticas coevaluables y autoevaluables para la etapa de prueba del desarrollo de software

  1. Pedro Delgado-Pérez 1
  2. Inmaculada Medina-Bulo 1
  3. Miguel Ángel Álvarez-García 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

ISSN: 2531-0607

Año de publicación: 2020

Número: 5

Páginas: 149-156

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

Resumen

La prueba del software es una etapa clave en el desa- rrollo de programas. A pesar de su importancia, y que el coste asociado a defectos en los programas está en relación a su complejidad, esta fase no suele recibir la atención necesaria. En estudios de ingeniería del soft- ware, las actividades de diseño y programación tienen una presencia dominante, provocando que los alumnos puedan ver la prueba de software más como una car- ga que como un beneficio. En este artículo, presenta- mos una experiencia para hacer más conscientes a los alumnos del valor de desarrollar pruebas de calidad, usando técnicas y herramientas especializadas en com- paración con una generación de pruebas manual y sin guías. Para ello, diseñamos unas prácticas que enfren- tan la percepción del alumno sobre la adecuación de sus pruebas contra una evaluación automática basada en la prueba de mutaciones (técnica indicativa de la capacidad de detección de fallos de la batería de prue- bas). Como resultado, la práctica cumple su objetivo, pues se observa un descenso de las valoraciones subje- tivas que los alumnos otorgan a sus propios conjuntos de pruebas (autoevaluación) y a los de sus compañeros (coevaluación) tras conocer un resultado más objetivo como el de la prueba de mutaciones.