La evaluación por ordenador de la producción oral en lengua extranjera: ¿Un reto posible?

  1. Bárbara Eizaga Rebollar 1
  2. David Levey 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Actas:
Jornadas de Innovación Universitaria UCA

Editorial: UCA

ISBN: 978-84-608-9900-6

Año de publicación: 2016

Páginas: 62-65

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El requerimiento a los estudiantes universitarios, cada vez mayor, de demostrar su nivel de idioma de acuerdo con los descriptores del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) ha traído consigo la necesidad de desarrollar métodos de evaluación efectivos, válidos y homogéneos, que no supongan un desgaste excesivo de tiempo ni de recursos humanos. Dado el alto número de estudiantes matriculados en las asignaturas instrumentales del Grado de Estudios Ingleses que han de ser evaluados al principio y al final del cuatrimestre, el presente estudio analiza, en primer lugar, las fortalezas y debilidades de los principales formatos de la prueba oral en inglés existentes en el mercado y su efectividad, al ser esta destreza la que presenta más dificultades para su evaluación. Posteriormente, se considera la potencial utilidad y ventajas de diseñar una prueba oral por ordenador como alternativa a las tradicionales entrevistas en persona.