Los modelos de inmunidad y vacunas en los libros de texto de la enseñanza obligatoria

  1. Gómiz Aragón, Marta
  2. Aragón Méndez, María del Mar
  3. Oliva, José María
Revista:
Didáctica de las ciencias experimentales y sociales

ISSN: 0214-4379

Año de publicación: 2022

Número: 42

Páginas: 155-174

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/DCES.42.21899 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En este trabajo se estudia el modelo de inmunidad y vacuna que presentan los libros de texto de educación secundaria, considerados un nexo entre el currículum y la práctica docente. El objetivo de nuestro estudio era explorar qué contenidos se incluyen en dichos modelos y cómo se articulan. A la vez, se propone un procedimiento basado en la elaboración de mapas conceptuales para alcanzar tal fin. En general, los modelos de los libros de texto de nuestro corpus de estudio presentan procesos celulares de la inmunidad centrados en lo individual antes que en lo colectivo. Las conclusiones de esta investigación suponen un diagnóstico parcial de cómo se aborda la enseñanza de la inmunología en las aulas para así diseñar un modelo que permita poner en práctica estrategias y recursos que impliquen al alumnado en la modelización de la inmunidad.

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