E tutto’l dì vorrei seguire un pazzo. «El Loco» Cino da Pistoia

  1. Víñez Sánchez, Antonia 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
RSEI

ISSN: 1576-7787

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Las mujeres en la cultura literaria italiana

Número: 15

Páginas: 281-292

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RSEI

Resumen

En el soneto Tutto ciò ch’altrui agrada a me disgrada el poeta estilnovista Cino da Pistoia expresa su deseo de imitar a un loco. Traspasando los límites del género denominado prazer-enueg procedente de la poesía occitana, el texto requiere una lectura simbólica que abordamos a partir del arcano «El Loco» del Tarot.

Referencias bibliográficas

  • Alvar, C. (1984). El Dolce Stil Novo. 47 sonetos y 3 canciones (Antología). Madrid: Visor.
  • Appel, C. (1915). Bernart von Ventadorn, seine Lieder mit Einleitung. Und Glossar. Halle: Verlag von Max Niemeyer.
  • Beecher, D. y Ciavolella, M. (2010). Jacques Ferrand. De la maladie d’amour ou mélancolie érotique. París: Éditions Classiques Garnier.
  • Berisso, M. (2011). Poesia comica del Medioevo italiano. Milán: Rizzoli.
  • Berti, G. y Gonard, T. (2002). Tarot Visconti. Madrid: Gaia Ediciones.
  • Carducci, G. (1862). Cino da Pistoia. Le rime. Milán: Istituto Editoriale Italiano.
  • Chevalier, J. y Gheerbrant, A. (2007). Diccionario de los símbolos. Barcelona: Herder.
  • Cirlot, J. E. (1988). Diccionario de símbolos. Barcelona: Labor.
  • Contini, G. (1960). Poeti del Duecento, vol. 2. Milán-Nápoles: Riccardo Ricciardi Editore.
  • Cousté, A. (1972). El Tarot o la máquina de imaginar. Barcelona: Barral.
  • De Vilanova, A. (s.f.). «Real Academia de la Historia». Recuperado el 21 de marzo de 2021, en https://dbe.rah.es/biografias/7998/arnau-de-vilanova.
  • Di Luca, P. (2017). «La poesia comico-satirica dei trovatori in Italia». En P. Di Luca y M. Grimaldi (eds.), L’Italia dei trovatori (pp. 121-162). Roma: Viella.
  • Dummett, M. (1980). The Game of Tarot from Ferrara to Salt Lake City. Londres: Duckworth.
  • Ferrand, J. (1610). Traité de l’essence et guérison de l’Amour ou mélancolie érotique. Toulouse: Veuve de J. Colomiez.
  • Foucault, M. (1993). Historia de la locura en la época clásica, vol. I. México: fce.
  • Gigliucci, R. (2009). La melanconia. Milán: Classici Italiani.
  • González Ruiz, N. (1980). Obras Completas de Dante Alighieri. Madrid: bac.
  • Jodorowski, A. y Costa, M. (2004). La vía del Tarot. Madrid: Siruela.
  • Lacarra Lanz, E. (2015). «El amor que dicen hereos o aegritudo amoris». Cahiers d’études hispaniques médiévales, n. 38, pp. 29-44.
  • Lazar, M. (1966). Bernard de Ventadour, troubadour du xiie siècle. Chansons d’amour. París: Klincksieck.
  • Le Goff, J. y Truong, N. (2005). Una historia del cuerpo en la Edad Media. Buenos Aires: Paidós.
  • Marcenaro, S. (2017). «Soggettività ed emotività nella poesia realistica medievale: dai trovatori al Duecento italiano». Revista de Cancioneros, Impresos y Manuscritos, n. 6, pp. 40-71.
  • McVaugh, M. y Giralt, S. (2011). Arnau de Vilanova. Tractat sobre l’amor heroic. Barcelona: Biblioteca Barcino.
  • Marti, M. (1969). Poeti del dolce stil nuovo. Florencia: Le Monnier.
  • Marti, M. (1973). Storia dello Stil Nuovo. Lecce: Edizione Milella.
  • Nichols, S. G. (1962). The songs of Bernart de Ventadorn. Chapel Hill: The University of North Carolina Press.
  • Pacca, V. (ed.) (1996). F. Petrarca, Trionfi, Rime estravaganti. Codice degli abbozzi. Milán: Mondadori.
  • Paden, W. D. (ed.) (2000). Medieval Lyric Genres in historical context. Urbana-Chicago: University of Illinois Press.
  • Papus (2001). El Tarot adivinatorio. Barcelona: Ediciones Abraxas.
  • Rijnberk, G. van (1981). Le Tarot. Histoire, Iconographie, Esotérisme. París: Éditions de la Maisnie.
  • Riquer, M. de (1983). Los trovadores. Historia literaira y textos, 3 vols. Barcelona: Ariel.
  • Roncaglia, A. (1976). «Cino tra Dante e Petrarca». En Atti dei Convegni Lincei, 18. Colloquio Cino da Pistoia (Roma, 25 ottobre 1975) (pp. 7-31). Roma: Accademia Nazionale dei Lincei.
  • Samuel Singer, B. von (1996). Thesaurus Proverbiorum Medii Aevi. Lexicon der Sprichwörter des romanisch-germanischen Mittelalters. Berlín-Nueva York: Walter de Gruyter.
  • Traina, M. R. (2016). «Per sentiere periferici. Cino da Pistoia comico». En R. Arquès Corominas y S. Tranfaglia (eds.), Cino da Pistoia nella storia della poesia italiana (pp. 125-142). Florencia: Franco Cesati Editore.
  • Vilella, E. (2016). «Cino pensoso». En R. Arquès Corominas y S. Tranfaglia (eds.), Cino da Pistoia nella storia della poesia italiana (pp. 27-44). Florencia: Franco Cesati Editore.
  • Víñez Sánchez, A. (2006). «La poesía del Dolce Stil Novo y el Tarot (i)». En A. Víñez Sánchez y S. Moreno Tello (coords.), Magia, Brujería y Esoterismo en la Historia (pp. 29-44). Cádiz: Jiménez Mena-Universidad de Cádiz.
  • Víñez Sánchez, A. (2019). «“Nel fèr pensier, là dov’io trovo Morte”. Cino da Pistoia: experiencia poética y símbolo». En I. Hans-Collas, D. Jugan, D. Quéruel y H. et B. Utzinger (eds.), Mort n’espargne ne petit ne grant. Études autor de la mort et de ses représentations (pp. 373-385). Vendôme-París: Éditions du Cherche-Lune.