Cuerpos atentos, espacios vividos y trazos pensantes.Cartografías de movimiento para el aprendizaje en el área de diseño digital y multimedia y arquitectura

  1. Soto Gutiérrez, Alba
  1. 1 Universidad Nebrija, Madrid
Revista:
ArDIn: Arte Diseño Ingeniería

ISSN: 2254-8319

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: ArDIn. Arte, Diseño e Ingeniería

Número: 11

Páginas: 97-130

Tipo: Artículo

DOI: 10.20868/ARDIN.2022.11.4804 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Las nuevas generaciones de estudiantes universitarios pasan una gran parte de su tiempo conectados digitalmente, perdiendo el contacto con su propio cuerpo, con el lugar que habitan y con los elementos circundantes. Este artículo pone de manifiesto esta problemática y expone ejercicios artísticos, como son el acto de caminar, las partituras de acción y las cartografías de movimiento, como herramientas clave para abordar esta carencia tanto en el espacio de aula como en el contexto privado, a partir de ejercicios performativos que refuerzan el cuerpo perceptivo, el desarrollo afectivo y el pensamiento crítico a través del grupo. Estas propuestas propician un ambiente reflexivo y de confianza y ayudan al alumnado a tomar conciencia de sus acciones cotidianas, a través de la representación gráfica de sus desplazamientos, compartiendo y cuestionando sus formas de hacer y estar en el mundo.

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