Altas Capacidades: aspectos emocionales y personalidad

  1. Francisco José Caballero Troyano
  2. Miguel Ángel Ramallo Luna
  3. Gabriel G. De la Torre
Actas:
VII SIMPOSIO DE LA ASOCIACIÓN DE MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN/Asociación de Motivación y Emoción

Editorial: Fénix Editora

ISBN: 978-84-940056-0-2

Año de publicación: 2012

Páginas: 214-220

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La sensibilidad e intensidad emocional son características distintivas en la mayoría de los niños con altas capacidades intelectuales, del mismo modo, poseen grandes sentimientos, un alto nivel de empatía y en general un mundo emocional de complejo. Estos rasgos suponen un aumento del riesgo de vulnerabilidad en la infancia, así como una mayor probabilidad de desarrollar dificultades de ajuste a las demandas situacionales y por tanto una mayor vulnerabilidad socioemocional. Para el presente estudio hemos partido de la base del concepto de Inteligencia Emocional como rasgo referido a una constelación de disposiciones comportamentales y autopercepciones concernientes a las capacidades propias para reconocer, procesar y utilizar las informaciones con carga emocional. En nuestro estudio hemos realizado una evaluación de la Inteligencia Emocional y Personalidad en niños con el fin de facilitar la adaptación de instrumentos de intervención más exhaustivos. La muestra de este trabajo ha sidonextraída de la red de asociaciones nacionales de altas capacidades de diferentes provincias españolas, está formada por un total de 30 sujetos, de ambos sexos y menores de 15 años, que ya habían sido diagnosticados como menores con altas capacidades. Se evaluó, tanto la personalidad, mediante el Cuestionario “Big Five” de Personalidad para Niños y Adolescentes (BFQ-NA) como la Inteligencia emocional medida mediante La Escala Rasgo de Metaconocimientos sobre Estados Emocionales (TMMS-24) y la Escala de Valoración Emocional. Los resultados obtenidos apoyan el fenómeno de la integración de la Inteligencia Emocional como un rasgo más de la personalidad del niño pero con las particularidades de la población estudiada. Algunos aspectos referentes a la investigación en niños con altas capacidades y emociones son discutidas también en el presente estudio.