Diseño Universal para el aprendizaje en Educación Superior

  1. Esperanza Marchena Consejero 1
  2. Mª del Rosario Carreras de Alba 1
  3. Inmaculada Menacho Jiménez 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Actas:
Jornadas de Innovación Docente Universitaria

Editorial: Universidad de Cádiz

ISBN: 978-84-608-9900-6

Año de publicación: 2016

Páginas: 208-214

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La universidad cuenta con una comunidad educativa muy diversa en cuanto a idioma, cultura y capacidades se refiere, por lo que una mejora en la legibilidad de la señalización de los espacios y servicios redundará en un beneficio para todos. En este sentido, la inseguridad cognitiva se produce como consecuencia del estrés y la angustia que genera la confusión, la desorientación y la pérdida de referentes espaciales. Esta sensación puede eliminarse a partir de un diseño universal acompañado de apoyo verbal, escrito y/o gráfico. Entendiendo «el diseño de productos y entornos de manera que sean utilizables y comprensibles por todas las personas, en la mayor medida posible, sin la necesidad de una adaptación o un diseño especializado»; logrando un diseño único, uniformado y para todos. La finalidad de este trabajo es evaluar las limitaciones de accesibilidad de los distintos espacios y servicios que se pueda encontrar cualquier persona que como usuario o visitante acude a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz (UCA). Pretendemos así identificar las barreras físicas, sensoriales y cognitivas que pueden dificultar el uso de estos espacios y servicios de forma autónoma. Y, a partir de ahí, realizar una serie de propuestas a modo de recomendaciones y/o actuaciones que mejorarían la accesibilidad de espacios, personas y servicios de la Facultad de Ciencias de la Educación. La evaluación se realizará teniendo en cuenta los requisitos DALCO que se definen como el conjunto de requisitos relativos a las acciones de deambulación, aprehensión, localización y comunicación, que han de satisfacerse para garantizar la accesibilidad universal de los entornos, productos o servicios y facilitar con ello la accesibilidad global al entorno construido. Finalmente, se describen las recomendaciones para mejorar la accesibilidad universal (física, sensorial y cognitiva) del centro, teniendo en cuenta el exterior del edificio, interior y página web. Creemos que este trabajo contribuye a optimizar la gestión de los recursos, reforzar positivamente la imagen y el reconocimiento social, favorecer la integración de personas con discapacidad y aumentar la satisfacción de todas las personas de la comunidad universitaria que pertenecen o visitan el centro.