Del Juego de Realidad Alternativa (ARG) a las Experiencias de Realidad Alternativa (ARP)secuencia de una metamorfosis en grado de tentativa

  1. Ruíz García, David
Dirigida per:
  1. Luis Navarrete-Cardero Director/a
  2. David Selva Ruiz Director

Universitat de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 23 de de juny de 2022

Tipus: Tesi

Resum

Los Juegos de Realidad Alternativa, ARG o Alternate Reality Games forman un ecosistema ludonarrativo tan complejo y sofisticado como desconocido. Su género se revela como epítome de la convergencia mediática y tecnológica, y en sus estructuras conviven una multitud de formatos, plataformas y textualidades entrelazadas. Varios conceptos son consustanciales al concepto mismo de Juego de Realidad Alternativa. Uno de ellos es el de hibridación, que revela su recurrente y no siempre deliberada tendencia a la mezcla y que explica su dificultad en la delimitación de unas fronteras sólidas. Otros conceptos claves son los de polivalencia, convergencia y naturaleza poliédrica, todos ellos necesarios para entender los Juegos de Realidad Alternativa como un fenómeno variable y dispar según se observe, como una figura geométrica de múltiples caras o como un género en estado gaseoso. A pesar de todo lo dicho, los acercamientos a los ARG suelen ser reduccionistas y monolíticos, lo que se traduce en una elusión de sus complejidades y en la articulación de una serie de definiciones sesgadas. Para completar la confusión, los Juegos de Realidad Alternativa han mutado hacia formas muy distintas a como se concibieron, se han transformado sistemáticamente y han servido a nuevos e impredecibles usos y objetivos. La mezcla de una naturaleza miscelánea en esencia, de una evolución llena de mutaciones y nuevos usos y, por contraste, de un abordaje teórico poco ambicioso cuando no despreocupado, da como resultado un escenario de gran inestabilidad. Este trabajo plantea un pretendido nuevo paradigma del género que contribuya a poner los cimientos para un nuevo escenario de abordaje teórico. Para ello, proponemos transformar el monolítico y pretérito Juego de Realidad Alternativa o ARG en un nuevo conjunto de dispositivos, tentativamente conocidos como Experiencias de Realidad Alternativa, ARP o Alternate Reality Plays. Esta transformación nominal llevaría consigo una necesaria transformación conceptual y una transformación en la perspectiva de análisis. Considerar las Experiencias Realidad Alternativa como etiqueta matriz significaría entender el fenómeno como algo múltiple en esencia y analizar sus ingredientes fundamentales con mutaciones incluidas, lo que también significaría entenderlos desde una perspectiva amplia y actualizada. Para llevar a cabo esta tarea proponemos un análisis de las lecturas que otros investigadores y profesionales han hecho de los Juegos de Realidad Alternativa y una detección de sus ingredientes fundamentales, a saber, componente lúdico, interactivo, inmersivo, narrativo y transmedia, en pos de localizar un marco de análisis común. Posteriormente, procederemos con el análisis de dichos ingredientes y sus mutaciones, cristalizadas en conceptos espejo, a saber, contragamificación, interautoría, transinmersión, transmedia centrípeto y narrativa escaletada. En el capítulo de resultados definiremos las Experiencias de Realidad Alternativa y vertebraremos el estatuto ARP, proponiendo a continuación un modelo de análisis para pesar la presencia y calado de cada ingrediente/mutación. Todo ello nos llevará a la transformación completa, del Juego de Realidad Alternativa o ARG en singular a las Experiencias de Realidad Alternativa o ARP en plural. Finalizaremos con la aplicación del modelo de análisis en varios estudios de caso y la proposición de una taxonomía inédita.