Analysis of CLIL teaching sequences for Primary Education

  1. Estrada Chichón, José Luis
  2. Segura Caballero, Natalia
Revista:
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

ISSN: 0213-8646 2530-3791

Año de publicación: 2022

Volumen: 36

Número: 97

Páginas: 275-295

Tipo: Artículo

DOI: 10.47553/RIFOP.V98I36.2.91999 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

Resumen

Este trabajo expone una metaevaluación de las secuencias didácticas de Aprendizaje Integrado de Contenido y Lenguas Extranjeras (AICLE) (N=46) de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, España, en inglés y alemán para educación primaria. El objetivo es analizar dichas secuencias a partir de la integración de los principios metodológicos AICLE según las revisiones teóricas de maestros en formación inicial (n=42) que cursaron (2020-2021) la asignatura AICLE I: Fundamentos y Propuestas Curriculares para el Aula de Primaria en alemán o inglés del Grado en Educación Primaria en la Universidad de Cádiz. El estudio presenta un enfoque mixto y un diseño exploratorio secuencial, habiéndose adaptado el cuestionario CIPMA (Custodio y García Ramos, 2020) para evaluar las secuencias. Además, se realizó un grupo focal con una representación significativa de informantes. Los resultados revelan que, aunque las valoraciones medias de las secuencias varían según la lengua extranjera (alemán: 1,78; inglés: 3,72), el orden de las puntuaciones de las dimensiones del cuestionario es casi idéntico: Elementos Fundamentales de AICLE o Metodología; Recursos; y Evaluación. Sin embargo, las secuencias no integran varios de los principios metodológicos AICLE: recursos (materiales didácticos relacionados con situaciones de la vida real; uso de las TIC para promover la interacción y el autoaprendizaje; etc.) y evaluación (simplificación o reducción de los contenidos; estrategias de evaluación sumativa y formativa; etc.). Cabe destacar también la dificultad de algunas actividades y el inadecuado tratamiento de las lenguas meta, especialmente el alemán, respecto a las competencias lingüísticas de los estudiantes de primaria.

Referencias bibliográficas

  • Ball, P. (2016). Using language(s) to develop subject competences in CLIL-based practice. Pulso, 39, 15-34.
  • Barrios, E. & Acosta-Manzano, I. (2020). Primary students’ satisfaction with CLIL and perceived CLIL linguistic difficulty. Journal of Multilingual and Multicultural Development. https://doi.org/10.1080/01434632.2020.1759610
  • Cambridge University Press ELT (April 19, 2018). Ana Halbach-Putting language at the centre: CLIL is more than teaching in a foreign language. [Video] YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Nlp4gUNzVqc&t=238s
  • Centro del Profesorado de Granada (December 3, 2014). Coyle-What is the 4 Cs teaching framework? [Video] YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=UWzkYDiKQE4
  • Centros Bilingües de Andalucía (2022). Más de 472.800 alumnos han estudiado este curso en los centros bilingües de Andalucía. Educación, Junta de Andalucía. https://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/educacion/162346/C onsejodeGobierno/Educacion/Biliguismo
  • Centros Bilingües y Plurilingües de Andalucía 21-22 (2022). Centros Bilingües y Plurilingües Curso 21/22. Consejería de Educación y Deporte, Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, Junta de Andalucía. https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/delegate/content/955a3 b49-cae5-4a5e-a6cd1cfefcf09ff8/Cuadro%20Resumen%20centros%20biling%C3%BCes%20en%2 0Andauc%C3%ADa
  • Coyle, D., Hood, P. & Marsh, D. (2010). CLIL. Content and Language Integrated Learning. Cambridge University Press.
  • Custodio Espinar, M. & García Ramos, J. M. (2020). Medida de la competencia para programar AICLE y diagnóstico de las necesidades de formación docente. Bordon, 72(1), 31-48. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.72250
  • De la Maya, G. & Luengo, R. (2015). Teacher training programs and development of plurilingual competence. In D. Marsh, M. L. Pérez-Cañado & J. Ráez (Eds.), CLIL in Action (pp. 114-129). Cambridge Scholars Publishing.
  • Delicado, G. & Pavón, V. (2016). Training primary student teachers for CLIL: Innovation through collaboration. Pulso, 39, 35-57.
  • Escobar, C. (2019). An introduction to Content and Language Integrated Learning (CLIL) for teachers and teacher educators. CLIL Journal of Innovation and Research in Plurilingual and Pluricultural Education, 2(1), 7-19. https://doi.org/10.5565/rev/clil.21
  • Infante, D., Benvenuto, G. & Lastrucci, E. (2009). The effects of CLIL from the perspective of experienced teachers. In D. Marsh, P. Mehisto, D. Wolff, R. Aliaga, T. Asikainen, M. J. Frigols, S. Hughes, & G. Langé (Eds.), CLIL Practice: Perspectives from the Field (pp. 156–163). University of Jyväskylä.
  • Jover, G., Fleta, T. & González, R. (2016). La formación inicial de los maestros de educación primaria en el contexto de la enseñanza bilingüe en lengua extranjera. Bordon, 68(2), 121-135. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68208
  • Llurda, E. (2018). Methods in NNEST research. The TESOL Encyclopedia of English Language Teaching, 1, 1-6. https://doi.org/10.1002/9781118784235.eelt0320
  • López-Pérez, M. & Galván, C. (2017). Creating materials with ICT for CLIL Lessons: A didactic proposal. Procedia Social and Behavioral Sciences, 237, 633-637. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.029
  • Lorenzo, F., Casal, S. & Moore, P. (2009). The effects of Content and Language Integrated Learning in European education: Key findings from the Andalusian bilingual sections evaluation project. Applied Linguistics, 31(3), 418-442. https://doi.org/10.1093/applin/amp041
  • Mahan, K. R. (2020). The comprehending teacher: Scaffolding in Content and Language Integrated Learning (CLIL). The Language Learning Journal. https://doi.org/10.1080/09571736.2019.1705879
  • Maillat, D. (2010). The pragmatics of L2 in CLIL. In C. Dalton-Puffer, T. Nikula, & U. Smit, U. (Eds.), Language Use and Language Learning in CLIL Classrooms (pp. 39-58). John Benjamin Publishing Company.
  • Marsh, D. (2002). CLIL/EMILE. The European Dimension. Actions, Trends, and Foresight Potential. University of Jyväskylä.
  • Mehisto, P., Marsh, D. & Frigols, M. J. (2008). Uncovering CLIL, Content and Language Integrated learning in Bilingual and Multilingual Education. Macmillan.
  • Mehisto, P. (2012). Criteria for producing CLIL learning material. Encuentro, 21, 15-33.
  • Meyer, O. (2010). Towards quality-CLIL: Successful planning and teaching strategies. Pulso, 33, 11-29.
  • Moore, P. & Lorenzo, F. (2007). Adapting authentic materials for CLIL classrooms. VIEWZ: Vienna English Working Papers, 16(3), 28-35.
  • Morton, T. (2020). Cognitive Discourse Functions: A bridge between content, literacy and language for teaching and assessment in CLIL. CLIL Journal of Innovation and Research in Plurilingual and Pluricultural Education, 3(1), 7-17. https://doi.org/10.5565/rev/clil.33
  • Nieto, E. (2018). Exploring CLIL contribution towards the acquisition of crosscurricular competences: A comparative study on digital competence development in CLIL. Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas, 13, 75-85. https://doi.org/10.4995/rlyla.2018.9023
  • Nikula, T. (2016). CLIL: A European approach to bilingual education. In N. V. DeusenScholl & S. May (Eds.), Second and Foreign Language Education (pp. 1-14). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319- 02323-6_10-1
  • Otto, A. (2017). Assessment issues in CLIL: What you’ve been wondering but were afraid to ask. RDIM, 1, 1-13.
  • Pavón, V. (January 26, 2012). Planning CLIL lessons in higher education. Plurilingual Programme Training Course. Instituto de Estudios de Posgrado.
  • Pavón, V., Prieto, M., & Ávila, J. (2015). Perceptions of teachers and students of the promotion of interaction through task-based activities in CLIL. Porta Linguarum, 23, 75-91. https://doi.org/10.30827/Digibug.53756
  • Pérez-Cañado, M. L. (2014). Teacher training needs for bilingual education: In-service teacher perceptions. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 19(3), 1-30. https://doi.org/10.1080/13670050.2014.980778
  • Pérez-Cañado, M. L. (2015). Training teachers for plurilingual education: A Spanish case study. In D. Marsh, M.L. Pérez-Cañado & J. Ráez (Eds.), CLIL in Action (pp. 165-187). Cambridge Scholars Publishing.
  • Pérez-Cañado, M. L. (2017). CLIL teacher education: Where do we stand and where do we need to go? In M. E. Gómez-Parra and R. Johnstone (Eds.), Educación Bilingüe: Tendencias Educativas y Conceptos Clave (pp. 129-144). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Ramos, F. (2007). Programas bilingües y formación de profesores en Andalucía. Revista Iberoamericana de Educación, 44, 133-146. https://doi.org/10.35362/rie440744
  • Romero, E. & Zayas, F. (2017). Challenges and opportunities of training teachers for plurilingual education. In J. Valcke and R. Wilkinson (Eds.), Integrating Content and Language in Higher Education. Perspectives on Professional Practice (pp. 205- 226). Peter Lang Edition.
  • Ruiz de Zarobe, Y. & Zenotz, V. (2015). Reading strategies and CLIL: The effect of training in formal instruction. Language Learning Journal, 43(3), 1-15. https://doi.org/10.1080/09571736.2015.1053284
  • Moore, P. & Lorenzo, F. (2015). Task-based learning and Content and Language Integrated Learning materials design: Process and product. The Language Learning Journal, 43(3), 1-24. https://doi.org/10.1080/09571736.2015.1053282