Innovación en la docencia práctico-clínica a través de la simulación operativa de sesiones clínicas de cuidados

  1. Cristina Castro Yuste
  2. Juan Carlos Paramio Cuevas
  3. Mª José García Cabanillas
  4. María J. Rodríguez Cornejo
  5. Luis Moreno Corral
Libro:
1.as Jornadas andaluzas de innovación docente universitaria: 2 y 3 de diciembre de 2009, Córdoba

Editorial: Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ; Junta de Andalucía

ISBN: 9788469272633

Año de publicación: 2009

Congreso: Jornadas Andaluzas de Innovación Docente Universitaria (1. 2009. Córdoba)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El Área de Conocimiento de Enfermería de la Universidad de Cádiz, ha llevado a cabo un proyecto de innovación docente en el que participan profesores titulares y profesores colaboradores, responsables de impartir la docencia teórica y teórico-práctica de asignaturas; así como enfermeros tutores clínicos, que se encargan de la docencia práctica en los Centros Sanitarios. La línea de actuación principal del proyecto es el cambio e innovación en la metodología docente y de aprendizaje que se lleva a cabo en las prácticas clínicas y que considera la adquisición de las competencias necesarias para desempeño de la carrera profesional de enfermería.Las Sesiones Clínicas de Cuidados son reuniones estructuradas y programadas por profesionales enfermeros donde se analiza y discute sobre un caso, y se concluye con la toma de decisiones basándose en la evidencia científica para mejorar la atención al ciudadano. Este modelo de aprendizaje colaborativo, se está instaurando en muchos centros sanitarios.A través de este proyecto nos propusimos instaurar, de forma definitiva, un sistema de enseñanza a través de la Simulación Operativa de Sesiones Clínicas de Cuidados como apoyo al aprendizaje de las prácticas clínicas, esperando que a través de este instrumento el estudiante pueda integrar el conocimiento, habilidades y actitudes que ha ido adquiriendo a través de su formación académica.Además, el proyecto nos permite ampliar y mejorar la relación entre el profesorado de la Titulación de Enfermería y los enfermeros profesionales del Servicio Andaluz de Salud, encargados de tutorizar a los alumnos en los distintos servicios o unidades; favoreciendo un clima de cooperación interprofesional que mejore el aprendizaje del alumno.