Chocolates Wonkaanálisis de la marca de ficción

  1. Álvarez-Rodríguez, Víctor 1
  2. Selva-Ruiz, David 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Zeitschrift:
Comunicación y sociedad

ISSN: 0188-252X 2448-9042

Datum der Publikation: 2022

Nummer: 19

Art: Artikel

DOI: 10.32870/CYS.V2022.7874 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Comunicación y sociedad

Zusammenfassung

Este artículo analiza la marca de ficción Wonka a través del uso de la herramienta de product placement inverso. Cuenta con una metodología exploratorio-descriptiva que ha necesitado de una revisión bibliográfica y de entrevistas en profundidad a los expertos responsables de la marca. Los resultados ilustran su tratamiento en el mercado reflexionando sobre su identidad transmedia. Se construye así una visión sobre la aplicación de esta técnica a través del estudio de caso de una práctica publicitaria que ha sido muy poco investigada en el ámbito académico.

Bibliographische Referenzen

  • Álvarez-Rodríguez, V. (2020). Las narrativas expandidas a través del product placement inverso: el caso de las zapatillas NikeMAG. AdComunica, 19, 189-210. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2020.19.11
  • Alzate Sanz, J. & Orozco Toro, J. A. (2018). Stakeholders, actores estratégicos en la construcción de marca. Anagramas: Rumbos y sentidos de la comunicación, 16(32), 95-109. http://dx.doi.org/10.22395/angr.v16n32a6
  • Bertrand Zárate, P. X. (2012). Una Escala de Actitudes Hacia el Placement Inverso: Exploración de las Dimensiones a Incorporar [Tesis de pregrado inédita]. Universidad de Chile. http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108122
  • Bharath, M. J. & Henry, W. (2014). Eatertainment: Utilitarian and Hedonic Motivations for Patronizing Fun Experience Restaurants. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 144, 187-202. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.07.287
  • Caro-Castaño, L. & Selva-Ruiz, D. (2020). Data storytelling: el empleo de datos en la construcción de relatos publicitarios de marca. Comunicación y Hombre: Revista interdisciplinar de ciencias de la comunicación y humanidades, 16, 35-57. https://comunicacionyhombre.com/article/data-storytelling-empleo-datos-la-construccion-relatos-publicitarios-marca/
  • Dahl, S., Eagle, L. & Báez, C. (2009). Analyzing advergames: active diversions or actually deception. An exploratory study of online advergames content. Young Consumers, 10(1), 181-189. https://doi.org/10.1108/17473610910940783
  • Downing, L. (2005). Media Synergies and the Politics of Affect in Tim Burton’s Charlie and the Chocolate Factory (2005). M/C Journal, 8(6). https://doi.org/10.5204/mcj.2464
  • Edery, D. (2006). Reverse Product Placement in Virtual Worlds. Harvard Business Review, 84(12). https://hbr.org/2006/12/reverse-product-placement-in-virtual-worlds
  • Eisend, M. (2009). A Cross-Cultural Generalizability Study of Consumers’ Acceptance of Product Placements in Movies. Journal of Current Issues & Research in Advertising, 31(1), 15-25. https://doi.org/10.1080/10641734.2009.10505254
  • Gutnik, L., Huang, T., Lin, J. B. & Schmidt, T. (2007). New trends in product placement. Universidad de California. http://people.ischool.berkeley.edu/~hal/Courses/StratTech09/Tech/Preso/D-placement.doc
  • Hosea, M. (2007). Reverse product placement: fantasy brands on a reality check. Brand Strategy, 212, 24-29.
  • Jardine, A. (1999, 29 de abril). Nestle plans Willy Wonka push in UK. Campaign. https://www.campaignlive.co.uk/article/nestle-plans-willy-wonka-push-uk/64534
  • Javanshir, R., Carroll, B. & Millard, D. (2020). Structural patterns for transmedia storytelling. PLoS ONE, 15(1), 1-45. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0225910
  • Jenkins, H. (2013). Fans, blogueros y videojuegos. La cultura de la colaboración. Paidós Ibérica.
  • Jiménez-Marín, G., Bellido-Pérez, E. & López Cortés, Á. (2019). Marketing sensorial: el concepto, sus técnicas y su aplicación en el punto de venta. Vivat Academia, 148, 121-147. https://doi.org/10.15178/va.2019.148.121-147
  • Kerestegian, S. (2017). El diseñador como narrador transmedia. Elisava Temes de Disseny, 33, 100-109. https://www.raco.cat/index.php/Temes/article/view/327292/417531
  • Lee, M., Choi, Y., Quilliam, E. T. & Cole, R. T. (2009). Playing With Food: Content Analysis of Food Advergames. Journal of Consumer Affairs, 43(1), 129-154. https://doi.org/10.1111/j.1745-6606.2008.01130.x
  • Llorca, G. (2015). Los contenidos audiovisuales transmediáticos ante los nuevos tipos de usuario. Obra digital: revista de comunicación, 8, 136-154. http://www.raco.cat/index.php/ObraDigital/article/viewFile/301179/390763
  • Loveday, L. J. (2018). The sarcastic implicatures of an ambivalent villain: Dahl’s Willy Wonka. Language and Literature: International Journal of Stylistics, 27(2), 86-102. https://doi.org/10.1177%2F0963947018766453
  • Martí Parreño, J. (2010). Funny marketing. Consumidores, entretenimiento y comunicaciones de marketing en la era del branded entertainment. Wolters Kluwer España.
  • Martínez Sáez, J., Canós Cerdá, E. & Sanchis Roca, G. (2017). Narrativas transmedia y publicidad: análisis de las campañas más premiadas (2011-2016). adComunica: Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 14, 51-74. http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2017.14.4
  • Martínez, M. (2018, 8 de junio). Warner Bros realizará una nueva saga inspirada en las novelas de Willy Wonka. Lifeboxset. http://www.lifeboxset.com/nota/176791/quienes-son-los-nominados-para-ser-el-nuevo-willy-wonka-descubrelo-a-continuacion/
  • Matellanes Lazo, M. (2019). La estrategia transmedia en la “fuerza” de Star Wars. Harvard Deusto Márketing y Ventas, 155, 32-41.
  • Mathew, R. (2020). Cake, Chocolate and Celebration: Food in Popular Children’s Literature. Studies in Indian Place Names, 40(50), 3386-3390.
  • Méndiz Noguero, A. (2007). Nuevas formas publicitarias. Patrocinio, product placement y publicidad en Internet. Servicio de Publicaciones Universidad de Málaga.
  • Muzellec, L., Kanitz, C. & Lynn, T. (2013). Fancy a coffee with Friends in ‘Central Perk’? Reverse product placement, fictional brands and purchase intention. International Journal of Advertising, 32(3), 399-417. https://doi.org/10.2501/IJA-32-3-399-417
  • Olsen, L. E. & Samuelsen, B. M. (2012). Product placement effects in a movie: Results from a field study. Beta – Scandinavian Journal of Business Research, 26(2), 131-146. https://doi.org/10.18261/ISSN1504-3134-2012-02-03
  • Patwardhan, H. & Patwardhan, P. (2016). When Fiction Becomes Fact: Effect of Reverse Product Placement on Consumer Attitudes. Journal of Promotion Management, 22(3), 349-369. https://doi.org/10.1080/10496491.2016.1154917
  • Pereira Parente de Andrade, R. (2012). Wonka Chocolate case study: Managing a brand created through reverse product placement. ISCTE.
  • Reading, A. & Jenkins, R. (2015). Transportation to a world of fantasy: Consumer experiences of fictional brands becoming real. Journal of Promotional Communications, 3(1), 154-173. http://www.promotionalcommunications.org/index.php/pc/article/view/44
  • Rodríguez Ferrándiz, R. (2014). El relato por otros medios: ¿un giro transmediático? CIC: Cuadernos de Información y Comunicación, 19, 19-37. http://dx.doi.org/10.5209/rev_CIYC.2014.v19.43901
  • Russell, C. A. (2007). Advertainment: Fusing Advertising and Entertainment. Yaffe Center, University of Michigan.
  • Scolari, C. A. (2013). Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Deusto.
  • Scott, G. R. & Maull, K. E. (2012). Kryptonite, Duff Beer and the protection of fictional characters and products in the global community. Monash University Law Review, 38(1), 249-281. https://doi.org/10.26180/5db80030ecc76
  • Stake, R. E. (2020). Investigación con estudio de casos. Morata.
  • Wasserman, T. (2007). Forward thinkers push reverse product placement. Brandweek, 48(5), 5.