La clausura franciscanaun estudio histórico-artístico del sevillano Convento de Santa Inés

  1. Medina Múñoz, Estefanía
Dirigida por:
  1. Fernando Cruz Isidoro Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 08 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Fernando Pérez Mulet Presidente
  2. María Mercedes Fernández Martín Secretario/a
  3. Rafael Ramos Sosa Vocal
  4. Juan Ramón Cirici Narváez Vocal
  5. Rosario Camacho Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 465918 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

La ausencia de un exhaustivo estudio histórico-artístico de este monasterio, que permitiera conocer la formación de su clausura, la transformación urbanística de la manzana en la que se encuentra inscrito el edificio y de éste, la adquisición de bienes patrimoniales artísticos, así como sus propiedades urbanas y rurales, el mecenazgo de familias nobles, los privilegios reales, y el desconocimiento de los maestros que trabajaron en la construcción y mantenimiento de la fábrica conventual, fueron las causas principales de la elaboración de este trabajo. Gracias a los datos extraídos de las distintas fuentes documentales y bibliográficas consultadas, se ha podido realizar la redacción de esta tesis a través de los siguientes apartados: 1. La Regla y Orden de San Francisco y la aplicación de sus constituciones en la rama femenina de Santa Clara 2. El contexto histórico de la fundación del monasterio, la llegada de los Fernández Coronel a la ciudad hispalense, su relación con la Corona, sociedad y la urbe, destacando la figura de Doña María Coronel como fundadora de dicha comunidad. 3. La adquisición de casas en la collación de San Pedro por los Fernández Coronel y la labor de mecenazgo seguida por Doña María Coronel, que tomaría dichas construcciones como germen de su convento, la ubicación del edificio en la trama urbana, la hipotética planta de esta residencia palatina y las reformas urbanísticas emprendidas por su fundadora para la construcción de este nuevo cenobio. 4. La transformación efectuada en el solar y el edificio, y la construcción de un nuevo complejo monástico, durante el siglo XX 5. El abastecimiento de agua y el otorgamiento de dos pajas de agua por los Reyes Católicos y el Emperador Carlos V, 6. Las obras de mantenimiento del edificio y los maestros albañiles y carpinteros que trabajaron en él desde el siglo XVII a principios del siglo XX. 7. La adaptación de la de planta benedictina como modelo organizador de espacios conventuales y la inexistencia de un esquema compositivo en el caso franciscano, tomando como ejemplo de ello el estudio comparativo de las plantas de los tres conventos hispalenses franciscanos femeninos. 8. Estudio arquitectónico del edificil mediante el análisis de los espacios que conforman la clausura, la catalogación de sus elementos ornamentales y arquitectónicos, y el patrimonio artístico conservado en ellos.