La cámara oscura como recurso en la enseñanza de la ciencia por indagaciónanálisis de su efectividad didáctica

  1. Muñoz Franco, María de la Granada
Dirigida por:
  1. Ana María Criado García-Legaz Director/a
  2. Antonio García Carmona Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 02 de marzo de 2018

Tribunal:
  1. José María Oliva Martínez Presidente
  2. Marta Cruz-Guzmán Alcalá Secretario/a
  3. María Ángeles de las Heras Pérez Vocal
  4. Alfonso Pontes Pedrajas Vocal
  5. José Miguel Vílchez González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 538533 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

Se presentan los resultados y conclusiones de una investigación educativa, de corte cualitativo, orientada a analizar la efectividad didáctica de la cámara oscura como recurso para comprender la formación de imágenes (cómo es posible ver los objetos, cómo llega a formarse la imagen de estos en nuestra retina, y cómo es la imagen que se forma en la retina en relación con el objeto observado), en el contexto de una indagación científica guiada. El recurso se implementa y evalúa en la formación de futuro profesorado de Educación Primaria, con una finalidad que se desglosa en los dos problemas de investigación siguientes: (1) ¿Qué aprende el futuro profesorado sobre fenómenos relacionados con la visión mediante una secuencia indagativa, utilizando la cámara oscura?; y (2) ¿Qué aprende el futuro profesorado con la cámara oscura para enseñar sobre fenómenos relacionados con la visión desde un enfoque indagativo? En el estudio participaron 104 futuros profesores de 2º curso del Grado en Educación Primaria (FPP), de edades comprendidas entre los 19 y 25 años, divididos en 26 grupos de trabajo, que se formaban en enseñanza de la ciencia. Con el fin de encontrar respuestas a los dos problemas de investigación planteados se utilizaron técnicas e instrumentos para la toma de datos propios de la investigación cualitativa, tales como cuestionarios de preguntas abiertas, cuaderno de indagación del alumnado, diario de la profesora y entrevistas no estructuradas. La aplicación imbricada de todos estos instrumentos permitió triangular la información y obtener conclusiones determinantes para la investigación. Respecto al aprendizaje sobre fenómenos relacionados sobre la visión, los resultados nos indican que más de la mitad de los FPP consiguieron alguna progresión de sus ideas hacia los niveles de conocimiento deseables, en relación con los fenómenos estudiados. De manera que el recurso, utilizado dentro de la secuencia indagativa planteada, ha favorecido la identificación de los elementos implicados en el fenómeno de la visión. Asimismo, ayuda a comprender cómo llega a producirse una imagen en nuestra retina, y cuáles son sus principales características en relación con el objeto observado. Los FPP han podido observar, por ellos mismos y usando solo un sencillo artefacto de cartón, cómo las imágenes que aparecen en la pantalla de sus cámaras oscuras están invertidas, siendo la inversión en la dirección arriba-abajo la que más fácilmente han identificado. Se concluye que la cámara oscura, utilizada en el contexto de una indagación científica, es un recurso útil para que los FPP mejoren sus conocimientos sobre la formación de imágenes. Por otra parte, la indagación realizada, en cuanto a su formación como futuros docentes, les ha permitido conocer un buen recurso educativo para enseñar algunos fenómenos ópticos en las aulas de Primaria, que han podido comprobar en primera persona. Esto les ha permitido familiarizarse con el enfoque de enseñanza por indagación, en aras de su formación docente en este enfoque educativo. Ello ha propiciado que identifiquen, en gran medida, las fases de una indagación escolar y hayan sido capaces de plantear preguntas investigables respecto al problema propuesto, que son el punto de partida de la indagación en el aula. En síntesis, podemos decir que la cámara oscura empleada se instituye como un recurso efectivo en la formación de FPP desde dos perspectivas: por un lado, favorece que los FPP aprendan sobre el fenómeno tratado (ha mejorado las concepciones de un alto porcentaje de FPP sobre la formación de imágenes); y, por otro, ha contribuido a su formación como docentes de ciencia a través de su propio proceso de aprendizaje. Finalmente se indican las implicaciones de la investigación, con vistas a la formación de futuro profesorado de Educación Primaria en el enfoque basado en la indagación, las limitaciones del estudio, y perspectivas futuras para continuar en esta línea de investigación didáctica