Simbolismo e iconografía de la Semana Santa de SevillaUn acercamiento histórico-artístico, bíblico, teológico y litúrgico.

  1. Borrallo Sánchez, Pablo Jesús
Dirigida por:
  1. Andrés Luque Teruel Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 29 de marzo de 2019

Tribunal:
  1. Juan Ramón Cirici Narváez Presidente
  2. María Antonia Carmona Ruiz Secretario/a
  3. Francisco Javier Navarro Moragas Vocal
  4. Fernando Quiles García Vocal
  5. Teodoro Falcón Márquez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 574413 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

Iconología, Teología y Liturgia se dan la mano en este trabajo de investigación que lleva por título Simbolismo e Iconografía de la Semana Santa de Sevilla. Un acercamiento históricoartístico, bíblico, teológico y litúrgico. Un estudio pormenorizado de los símbolos y representaciones diversas que vemos y percibimos durante la Semana de Pasión hispalense, en lo que constituye un recorrido por la historia y la leyenda de nuestras hermandades y cofradías. La tesis propuesta se centra en el análisis separado y a la la vez convergente, del Simbolismo en la Semana Santa de Sevilla y de la Iconografía de la Semana Santa de Sevilla, si bien, la confluencia de iconografía e iconología en ambos bloques hace que sea muy difícil el estudio separado de ambas. Así, en el apartado dedicado al Simbolismo, el propósito de este trabajo es buscar la trascendecia de la Semana Santa como fiesta de fe, mientras en el apartado de la Iconografía, el trabajo se centra en buscar explicaciones bíblicas, teológicas y litúrgicas a las representaciones artísticas que vemos en nuestra Semana Santa y que son deudoras de la rica Iconografía Cristiana y de los gustos y evoluciones artísticas de las diferentes épocas. La Semana Santa de Sevilla ha ido moldeándose a lo largo de los siglos en torno a fines, absolutamente, catequéticos y evangelizadores. En ese sentido, las representaciones de las distintas escenas de la Pasión de Cristo están sometidas a todo un lenguaje simbólico que va a hacerse presente en imágenes primarias y secundarias, en esculturas decorativas y elementos ornamentales en los distintos pasos procesionales y en el propio cortejo penitencial. Signos, iconos, emblemas, ideogramas e incluso, sentimientos, olores y sonidos que, en su conjunto, nos invitan a rastrear la parte, verdaderamente, trascendente de la Semana Santa, para descubrir que todo aquello que ocurre durante siete días, no atiende a criterios de arbitrariedad, sino que muy por el contrario, tiene una raiz bíblica, teológica y litúrgica, objeto de estudio de esta tesis. Y en ese deseo de hacer ver la Semana de Pasión con otros ojos... los ojos de la fe, se puede enmarcar este amplio trabajo de investigación, que queda planteado mediante el análisis del estado de la cuestión del Simbolismo en la Semana Santa de Sevilla, y el análisis del estado de la cuestión de la Iconografía de la Semana Santa de Sevilla. Así, en el primer apartado se rastrean aspectos tan notorios como el simbolismo de la Cruz como nuevo Árbol de la Vida, la Triada Divina, la potencias del Señor, la simbología de los días de la Semana Santa, los ángeles como mensajeros del Evangelio, la simbología de las advocaciones, los colores litúrgicos en las indumentarias de las imágenes, las edades de la Virgen, la simbología de las devociones hispalenses, la simbología del exorno floral como alfombra de perfección hacia la luz eterna, la simbología nobiliaria y conventual, el sentido de lo penitencial en las túnicas nazarenas, Jesucristo como la luz del mundo que abre caminos entre tinieblas, las nubes de incienso y su simbolismo purificador, la Corte de Dios que rodea el paso procesional, las reminiscencias renacentistas o coloniales y un largo etc, que recorre desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. Todo ello estructurado en seis grandes bloques que recorren la Simbología Teológica y Litúrgica, la Simbología de las Imágenes, la Simbología del paso procesional, la Simbología Estamental, la Simbología de la Procesión y la Simbología en la Semana Santa. Por su parte, el apartado dedicado a la Iconografía, recorre aspectos como el Helenismo en la figura de Jesús, la Encarnación del Verbo, las Letanías de la Virgen, el Magníficat, las Virtudes Cardinales, las Virtudes Teologales, el Sagrado Corazón, el Espíritu Santo, el culto a Jesús Sacramentado, el Bestiario de Cristo, los Dogmas de la Iglesia Católica, los Misterios Dolorosos del Santo Rosario, la Zarza Ardiente, el Tetramorfos, la Belleza y la Fealdad & el Bien y el Mal en las imágenes, las Vestimentas sanedritas en tiempos de Jesús, las Órdenes Mendicantes, las Órdenes de Caballería, el Patronazgo de la ciudad, los Santos, las grandes devociones de la ciudad, la Sevilla Histórica y Monumental, los Seises, el Cabildo Municipal y un largo etc.. y sus representaciones en nuestra Semana Santa. Todo ello estructurado en siete bloques: Iconografía de Jesús, Iconografía Mariana, Iconografía de los pasos procesionales, Iconografía de los imágenes secundarias, Iconografía Institucional, Iconografía devocional e Iconografía sevillana. En suma, la tesis queda presentada como un preciso instrumento historiográfico para conseguir un mayor conocimiento iconológico e iconográfico del fenómeno religioso sevillano. Una tesis que puede ser en sí misma un diccionario de los símbolos de nuestra Semana Santa o lo que es lo mismo, un alfabeto de su identidad y formas, aglutinadas en imágenes, sonidos y olores, que entroncan directamente con la Teología, la Liturgia y los Textos Sagrados. Y es que, formalmente, se trata de una novedosa aproximación histórica, artística y teológica a la Semana de Pasión hispalense, que tiene por fin conjugar la Historia, la Historia del Arte, la Teología y la Liturgia, en el anhelo de conseguir una observación más profunda de la fiesta por antonomasia de Sevilla. Por todo ello, el contenido escriturístico y gráfico de sus páginas son una adecuada guía de respuestas al cómo, al cuándo o al dónde... pero, sobre todo, al porqué de la Semana Santa de Sevilla. Un estudio de investigación riguroso, científico, didáctico, ameno, bello y necesario. Un estudio de investigación sobre los símbolos de la Semana Santa de una ciudad que es todo un símbolo. Un estudio de investigación que permite ver donde algunos solo miran. Un estudio de investigación que razona y ayuda a entender todos aquellos significados que nos llevan a Dios.