Redes bayesianas para la sostenibilidad marítimo portuaria

  1. Molina Serrano, Beatriz
Dirigida por:
  1. Alberto Camarero Orive Director/a
  2. María Nicoletta González Cancelas Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha de defensa: 24 de septiembre de 2018

Tribunal:
  1. Pascual Pery Paredes Presidente/a
  2. Francisco Tomás Rodríguez García Secretario/a
  3. Alfonso Enrique Camarero Orive Vocal
  4. María del Mar Cerbán Jiménez Vocal
  5. Francisco Jose Soler Flores Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La Tesis persigue abordar la sostenibilidad marítimo portuaria a través de la perspectiva de inteligencia artificial usando redes bayesianas. La consecución del objetivo se alcanza mediante los objetivos parciales que se enumeran a continuación: • Definir las variables para el caso de la sostenibilidad del sistema portuario • Establecer patrones y relaciones entre las variables de sostenibilidad portuaria del Sistema Portuario Español • Predecir fenómenos y establecer criterios de decisión para la planificación y gestión portuaria • Determinar las variables principales que puedan emplear los gestores portuarios para llevar a cabo la planificación y gestión Dentro de la Tesis se ha desarrollado una metodología con redes bayesianas de manera que permite construir un modelo completo de las variables y sus relaciones, que se puede utilizar para responder a las consultas de probabilidad acerca de ellos. Por ejemplo, la red se puede utilizar para averiguar el conocimiento actualizado del estado de un subconjunto de variables cuando otras variables relativas a la gestión marítimo-portuarias se observan (variables evidencia). Este proceso de cálculo de la distribución posterior de las variables dada la evidencia que se llama inferencia probabilística. La metodología empleada en la Tesis se divide en tres fases: 1- Determinación del escenario de trabajo y se definen las variables a emplear, siendo su resultado la obtención de una base de datos. 2- Desarrollo del modelo de inteligencia artificial y construcción de la red bayesiana. 3- Análisis de los resultados obtenidos, observando las distintas relaciones obtenidas en la red bayesiana construida Dicha metodología se ha aplicado a dos escenarios distintos relacionados con la sostenibilidad marítimo portuaria: el primero de ellos, relativo al “lado tierra”, al llevar a cabo un análisis de las cuatro dimensiones de la sostenibilidad en el caso del Sistema Portuario Español, y el segundo, relativo al “lado mar”, al analizar el uso del gas natural licuado como combustible alternativo en el caso del Short Sea Shipping en Europa. Por tanto, la principal contribución de la Tesis es el uso de redes bayesianas para descubrir patrones en los grandes volúmenes de conjuntos de datos que se dan en el ámbito marítimo portuario y en concreto datos relacionados con la sostenibilidad, los cuales puedan ser usados por los gestores portuarios en la planificación y gestión.