Tracing the creation and evaluation of accessible open educational resources through learning analytics

  1. AVILA GARZON, CECILIA
Dirigida por:
  1. Ramón Fabregat Gesa Director/a
  2. Sabine Graf Codirector/a
  3. Silvia Baldiris Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de Girona

Fecha de defensa: 12 de junio de 2018

Tribunal:
  1. Angela Carrillo Ramos Presidente/a
  2. Juan Manuel Dodero Beardo Secretario
  3. José Ramón Hilera González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 559615 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

La adopción de Recursos Educativos Abiertos (REA) ha ido en aumento y con ello la necesidad de abordar la diversidad de necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Por ello, los REA deben cumplir con características tales como la accesibilidad web y la calidad. Así, los profesores como los creadores de REA necesitan de herramientas de soporte y competencias especializadas. La principal contribución de la tesis es el modelo LAMTCE, un modelo de analíticas de aprendizaje para hacer seguimiento a la creación y evaluación de REA considerando la accesibilidad web y la calidad. LAMTCE también incluye un modelo de usuario de las competencias del profesor en creación y evaluación de REA. Además, se desarrolló ATCE, una herramienta de analíticas de aprendizaje que está basada en el modelo LAMTCE. Finalmente, se llevó a cabo un estudio con profesores involucrando el uso de la herramienta encontrando que ésta realmente benefició a los profesores en la adquisición de sus competencias en creación y evaluación de REA accesibles y de calidad.