La construcción de la identidad docente de futuros maestros en el área de lengua extranjera durante las prácticas de enseñanzael programa de Liverpool

  1. Casado Rodrigo, J.
Dirigida por:
  1. Rosario Ordóñez-Sierra Director/a
  2. Ángel Francisco Sánchez Escobar Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 04 de marzo de 2016

Tribunal:
  1. Soledad García Gómez Presidente/a
  2. Clementina Rodríguez Legido Secretario/a
  3. María del Pilar Sepúlveda Ruiz Vocal
  4. Francisco José Pozuelos Estrada Vocal
  5. Rosa María Vázquez Recio Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 401745 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

Este estudio se plantea cómo viven los estudiantes de magisterio la experiencia de sus prácticas de enseñanza, y cómo construyen su identidad docente y su conocimiento práctico en un contexto intercultural, en especial en cuanto a la enseñanza de inglés como lengua extranjera. Mediante un estudio de caso con un enfoque interpretativo-fenomenológico, se analiza el blog elaborado por estudiantes de la Universidad de Sevilla durante sus prácticas en colegios de Sevilla y de Liverpool. La experiencia muestra la utilidad de los blogs como espacio narrativo e interactivo, y su potencial como motor de reflexión. Los resultados del análisis ponen de relieve un fuerte componente afectivo en el proceso de socialización profesional, así como una gran desconexión entre las prácticas y la formación inicial en la universidad. Los estudiantes mantienen teorías implícitas ancladas en enfoques estructuralistas y audio-linguales, con escasa conciencia comunicativa y escasa conciencia intercultural