Edificios y lugares de administración de la justicia en Marruecosdesde los orígenes islámicos (siglo V) hasta 1965

  1. El Ouazzani Chahdi, Houda
Dirigida por:
  1. Antonio José Albardonedo Freire Director/a
  2. Pedro Cano Ávila Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 15 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. María Arcas Campoy Presidente/a
  2. Juan Manuel Uruburu Colsa Secretario/a
  3. Fernando Pérez Mulet Vocal
  4. Ángel Custodio López López Vocal
  5. Juan Clemente Rodríguez Estévez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 483333 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

Después de terminar nuestros estudios de Arquitectura hemos pensado reiteradamente en abordar varios ámbitos de investigación para la realización de nuestra Tesis Doctoral. Finalmente decidimos emprender el trabajo de investigación sobre la evolución del concepto de la justicia y sus lugares de administración en Marruecos, desde los orígenes islámicos hasta el primer decenio de la Independencia de Marruecos coincidiendo con el año 1965. Las épocas estudiadas son: la época preislámica en Arabia , lugar de revelación del Corán en el siglo VII d. J. C., la época de la revelación del Corán que tuvo grandes influencias sobre la justicia como concepto así como sobre sus lugares de administración, además de las épocas de los cuatro primeros califas ortodoxos, los llamados Rašidūn; el califato omeya y el califato abasí, después de estas épocas el estudio abarca el área geográfica del Occidente islámico compuesta por al-Ándalus y al-Magrib al-Aqṣà, ambas regiones con características geográficas e históricas comunes, a veces gobernadas por la misma dinastía, otras veces no. La segunda fase de la investigación corresponde a la época del Protectorado francés y español, correspondiendo a la modernización de la Institución Judicial Marroquí, que, de una institución religiosa tradicional, pasó a ser una institución simbolizando el Derecho moderno. Los lugares de administración de la justicia estudiados es la mezquita mayor, como lugar preferente de celebración de la justicia, las Madrasas y los tribunales casi laicos llamados Dār al-‛Adl, así como los espacios de la justicia en la arquitectura palatina. Siendo la característica común entre estos espacios que son edificios construidos con fondos públicos y por iniciativa del califa. También tratamos de tribunales y palacios de justicia de la época colonial y postcolonial.