Competencias lingüísticas en menores con trastorno por déficit de atención con hiperactividad- TDAHestudio comparativo con los trastornos específicos del lenguaje TEL

  1. PAREDES CARTES, PAOLA GABRIELA
Dirigida por:
  1. Inmaculada Moreno García Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 14 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. María Ángeles Pérez San Gregorio Presidente/a
  2. Carlos Camacho Martínez-Vara de Rey Secretario/a
  3. María Isabel Comeche Moreno Vocal
  4. María Rosario Carreras de Alba Vocal
  5. Mateu Servera Barceló Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 482083 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

Las investigaciones empíricas sugieren que existe un vínculo específico entre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (en adelante TDAH) y el trastorno específico del lenguaje (en adelante TEL). Esto es así, porque a través de estudios se ha demostrado que los menores con TDAH manifiestan altos niveles de alteración en el lenguaje. En este estudio comparativo se analiza si existen diferencias significativas o similitudes en las competencias lingüísticas y, si la ansiedad y el cociente intelectual influye sobre ellas, entre los grupos de menores de entre siete y doce años con; TDAH (n=48), TEL (n=47) y con desarrollo normal (n=47). Para ello, se compara a través de pruebas estandarizadas las variables estudiadas, relacionadas con los niveles del lenguaje; morfológico, sintáctico, semántico y pragmático, la ansiedad estado/ rasgo y el cociente intelectual, en función de los grupos de estudio; TDAH, TEL y control. Los resultados afirman que tanto los menores con TDAH, como los TEL presentan similitudes y dificultades en las competencias lingüísticas a nivel morfológico y sintáctico, que los hace ser distintos de los niños y niñas con desarrollo normal. No obstante, existen diferencias significativas en los niveles semántico y pragmática del lenguaje entre el grupo con TDAH y los menores con TEL que los hacen ser muy distintos unos de otros, demostrando los TDAH mayores dificultades en aspectos pragmáticos, aunque mejor nivel semántico que el grupo con TEL. En relación a la ansiedad, los resultados afirman que los menores con TDAH y los TEL presentan similitudes y niveles altos de ansiedad rasgo, a diferencia de los niños y niñas con un desarrollo normal. Aunque, los TDAH presentan menos problemas de ansiedad estado, que los TEL y ligeramente mayores dificultades que el grupo control. No presentando en general un nivel de ansiedad estado alto. Por otro lado, pero en función de la influencia de la ansiedad y del cociente intelectual en las competencias lingüísticas, los resultados indican que tanto la ansiedad estado, como la ansiedad rasgo de los grupos de estudio; TDAH, TEL y control, no influye sobre las puntuaciones en las competencias lingüísticas. Sin embargo, los resultados arrojan, que los menores con TDAH presenta un nivel intelectual más bajo que los TEL y los niños con desarrollo normal, nivel que influye sobre las puntuaciones en las competencias lingüísticas; morfológica, sintáctica, semánticas y pragmática. En este estudio es posible concluir que aunque actualmente no hay evidencias suficientes para considerar que los niños y niñas con TDAH y TEL constituyen un grupo específico con características similares en las competencias lingüísticas. Si, podemos constatar y no tenemos duda, que tienen similitudes en aspectos del lenguaje que los hacen parecer iguales y diferencias significativas que los hacen ser muy distintos unos de otro. Palabra clave: trastorno por déficit de atención con hiperactividad TDAH, trastorno específico del lenguaje TEL, competencias lingüísticas; morfológico, sintáctico, semántico, pragmático, ansiedad estado, ansiedad rasgo, cociente intelectual.