Pintura sevillana y la invasión francesala colección del Mariscal Soult

  1. Cano Rivero, Ignacio
Dirigida por:
  1. José Fernández López Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 10 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Vicente Lleó Cañal Presidente/a
  2. Fernando Quiles García Secretario/a
  3. Immaculada Socias Batet Vocal
  4. Fernando Pérez Mulet Vocal
  5. Teodoro Falcón Márquez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 438745 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

La tesis aborda en primer lugar el proceso por el que las pinturas de los conventos y monasterios masculinos madrileños y, sobre todo sevillanos, además de otras instituciones eclesiásticas, como parroquias y hospitales, fueron incautadas y depositadas en el Alcázar en 1810. Casi mil obras fueron inventariadas, de las que la mayor parte volvió a sus lugares de origen, aunque otras desaparecieron definitivamente. Del depósito del Alcázar y no de las iglesias como se venía creyendo hasta ahora, salvo alguna escasa excepción, el Mariscal Soult había ordenado sacar, antes de la marcha de las tropas francesas de Sevilla, de las salas donde se encontraban, lo mejor del acopio de pinturas realizado. En segundo lugar,la investigación se acerca al conocimiento del proceso de formación de la colección artística del Mariscal Soult, del que estas pinturas españolas fueron su origen. El inventario de bienes realizado tras su muerte ocurrida en 1851, es el primer documento donde se pone de manifiesto de manera extensa la composición de la galería del Mariscal Soult, quien llegó a reunir una de las colecciones privadas más brillantes de su tiempo en la que incorporaba la pintura española como la base principal. En tercer lugar, por último, estudiamos el proceso de dispersión de la colección Soult, fundamentalmente la venta de 1852, aunque también se señalan otras ventas y subastas de obras hasta fechas recientes. En la gran subasta de 1852 aparecían, de un total de 157, 109 cuadros que eran de escuela española, de los que la mayor parte -78- eran de escuela sevillana. La principal dispersión de la colección es la que tiene lugar con motivo esa subasta que tuvo lugar el 19, 21 y 22 mayo de 1852. Cada una de estas dos últimas partes se acompaña de un anexo en el que se propone la identificación de cuantas pinturas ha sido posible.