Actitud del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria frente a la música clásica

  1. Bautista García, Victoria Eugenia
Dirigida por:
  1. Daniel Mateos Moreno Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 16 de septiembre de 2011

Tribunal:
  1. María Teresa Castilla Mesa Presidente/a
  2. Pilar del Río Fernández Secretario/a
  3. David Gabriel Herbert Vocal
  4. Tiri Bergensen Schei Vocal
  5. Manuel Francisco Romero Oliva Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 325453 DIALNET lock_openRIUMA editor

Resumen

ESTA INVESTIGACIÓN SE CENTRA EN EL ESTUDIO DE LA ACTITUD DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) FRENTE A LA MÚSICA CLÁSICA EN ANDALUCÍA. PARA ELLO SE ELIGE UNA METODOLOGÍA DE ENCUESTA DESARROLLADA POR 3137 ESTUDIANTES DE E.S.O. EN 40 CENTROS EDUCATIVOS. PARTIENDO DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS, COMPROBAMOS QUE LA ACTITUD DEL ALUMNADO DE E.S.O. HACIA LA MÚSICA CLÁSICA EN ANDALUCÍA ES NEGATIVA. ESTA ACTITUD NEGATIVA, PROMOVIDA POR EL COMPONENTE CONDUCTUAL Y COGNOSCITIVO, DETERMINA QUE LOS ADOLESCENTES ANDALUCES APENAS TIENEN HÁBITOS Y CONOCIMIENTOS RELACIONADOS CON LA MÚSICA CLÁSICA, MÁS ALLÁ DE LAS VIVENCIAS ACONTECIDAS EN EL AULA. NO OBSTANTE, LOS RESULTADOS REFLEJAN QUE, AUNQUE NO LA CONOZCAN O NO SE RELACIONEN CON ELLA HABITUALMENTE, AL MENOS SIENTEN UN CIERTO AFECTO HACIA LA MISMA. PARTIENDO DE ESTOS RESULTADOS Y RELACIONÁNDOLOS CON ALGUNAS VARIABLES, DESCUBRIMOS QUE LA INFLUENCIA DEL GRUPO DE IGUALES Y DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SON DETERMINANTES EN LA FORMACIÓN DEL GUSTO MUSICAL DE ESTOS ADOLESCENTES ANDALUCES.