Caracterización de la agitación local y la respuesta oscilatoria de un buque mediante el uso de técnicas de visión artificial. Aplicación al análisis de los umbrales operativos en líneas de atraque y amarre

  1. Molina Sánchez, Rafael
Dirigida por:
  1. Alberto Camarero Orive Director/a

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha de defensa: 20 de noviembre de 2014

Tribunal:
  1. Pascual Pery Paredes Presidente/a
  2. María Nicoletta González Cancelas Secretario/a
  3. Ignacio Rodríguez Sánchez-Arévalo Vocal
  4. María del Mar Cerbán Jiménez Vocal
  5. Maria Carmen Castillo Sanchez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El desarrollo de actividades de carga y descarga son parte de la esencia de la naturaleza funcional de un puerto, de las cuales derivan en gran medida los ingresos del mismo y la eficiencia de la cadena logística en su conjunto. Las oscilaciones en el interior de una dársena y en una línea de atraque disminuyen la calidad de la estancia de las embarcaciones en puerto, reducen el rendimiento de la estiba de los buques y solicitan y fatigan las estructuras y los cuerpos flotantes amarrados. Si los parámetros que definen la agitación local se aproximan a regiones de fallo o parada, el subsistema pierde rendimiento, fiabilidad y finalmente se paralizan las operaciones, produciéndose de este modo tiempos de inactividad. Estas paradas operativas conllevan pérdidas económicas para la terminal y, consecuentemente, para el puerto. Hoy día se dispone vastas redes de monitorización destinadas a la caracterización del medio físico en el entorno de los puertos. Paralelamente, las operaciones de manipulación de cargas en las terminales se están dirigiendo hacia modelos de automatización o semi automatización, que permiten no sólo la sistematización de procesos, sino también un profundo conocimiento del flujo de tareas. En este contexto hay un déficit de información sobre cómo afectan los diferentes forzadores del medio físico al rendimiento, la seguridad funcionalidad del proceso de manipulación de carga y descarga. Esto se debe en gran medida a la falta de registros dilatados en el tiempo que permitan correlacionar todos los aspectos mencionados de un modo particularizado para cada línea de atraque y amarre de un puerto. En esta tesis se desarrolla una metodología de vídeo monitorización no intrusiva y de bajo coste basada en la aplicación de técnicas ¿pixel tool¿ y la obtención de los parámetros extrínsecos de una observación monofocal. Con ello se pretende poner en valor las infraestructuras de vídeo vigilancia de los puertos y de los laboratorios de experimentación a escala reducida, con el objeto de facilitar el estudio los umbrales operativos de las áreas de atraque y amarre