Iconografía de La Piedad en la Archidiócesis de Sevilla

  1. GABARDON DE LA BANDA FERNANDO
Dirigida por:
  1. Antonio de la Banda Vargas Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Armando Del Río Llabona Presidente/a
  2. María Dolores Barroso Vázquez Secretaria
  3. Jesús Miguel Palomero Páramo Vocal
  4. Emilio Gómez Piñol Vocal
  5. Florencio Javier García Mogollón Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 60634 DIALNET

Resumen

EL TEMA DE LA TESIS ESTA CENTRADO EN EL ESTUDIO DEL ORIGEN Y EVOLUCION DEL MOTIVO ICONOGRAFICO DE LA PIEDAD, QUE TIENE SUS RAICES MAS REMOTAS EN LOS TEMAS PASIONISTAS QUE SE FUERON GESTANDO EN LA ICONOGRAFIA BIZANTINA DURANTE LOS SIGLOS XII Y XIII. POSTERIORMENTE EN EL SIGLO XIV SERIA EN EL NORTE DE EUROPA DONDE SE DEFINE LA ICONOGRAFIA EN PEQUEÑOS GRUPOS ESCULTORICOS DENOMINADOS VESPERBILDS Y EN LAS MINIATURAS DE ORIGEN FRANCESAS, TENIENDO COMO BASE LAS NARRACIONES ESPIRITUALES DESARROLLADAS POR LOS MISTICOS FRANCO-ALEMANES. YA EN EL SIGLO XV LA PINTURA FLAMENCA ENRIQUECERIA EL MOTIVO ICONOGRAFICO AÑADIENDOLE NUEVOS PERSONAJES, QUE FUERON CONSTANTE A LO LARGO DE TODA LA EVOLUCION ICONOGRAFICA DEL TEMA. PRECISAMENTE LA LLEGADA DE ARTISTAS NORTEÑOS, ESPECIALMENTE LOS FLAMENCOS A LA CORTE CASTELLANA AYUDARIA A LA INCORPORACION DE ESTE MOTIVO EN EL MUNDO ARTISTICO ESPAÑOL. EN EL AMBITO SEVILLANO, SE INCORPORARIA A FINALES DEL SIGLO XV CON LA LLEGADA DE ARTISTAS DE LA TALLA DE FERNANDEZ O MILLAN. A PARTIR DE ESTE MOMENTO EL ARTE LOCAL IRIA DEFINIENDO UN MODELO QUE CULMINARIA EN LA ETAPA BARROCA A TRAVES DE LA OBRA PICTORICA DE MURILLO, QUE AUNQUE BASADO EN ESQUEMAS COMPOSITIVOS FLAMENCOS E ITALIANOS, DARIA UNA INTERPRETACION ESTETICA IMPREGNADA DE NATURALISMO QUE SERIA IMITADO POR LOS PINTORES DEL MOMENTO. DURANTE EL SIGLO XVIII EL MOTIVO SE POPULARIZARA EN EL ARTE SEVILLANO, AÑADIENDOLE ELEMENTOS ORNAMENTALES PROPIO DEL MUNDO DIECIOCHESCO.