Integrales de línea con derive, un estudio de innovación curricular en primer curso de ingeniería técnica de telecomunicación

  1. PADILLA DOMÍNGUEZ YOLANDA CARMEN
Dirigida por:
  1. José Luis González Marí Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 17 de diciembre de 2003

Tribunal:
  1. Tomás Ortega del Rincón Presidente/a
  2. Alfonso Ortiz-Acevedo Secretario/a
  3. Gabriel Aguilera Venegas Vocal
  4. Alfonsa García López Vocal
  5. Jesús Medina Moreno Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 102233 DIALNET

Resumen

El presente trabajo forma parte de una línea de investigación en Educación Matemática denominada "Investigación para la innovación curricular en la acción". Los estudios dentro de esta línea tratan de indagar,con pretensiones innovadoras, en los fenómenos educativos reales en el aula de Matemáticas, tal y como se producen, allí donde se producen, con la participación directa de los principales protagonistas y con las mínimas modificaciones compatibles con las condiciones reales del desarrollo didáctico y con las orientaciones curriculares legalmente establecidas. En el caso que nos ocupa se ha dirigido la atención hacia el diseño y desarrollo curriculares de las asignaturas de Matemáticas de los estudios de Ingeniería, un campo de fenómenos poco frecuentado por investigaciones regladas en Didáctica de la Matemática. No en vano, las características especiales de este tipo de estudios dificulta o hace prácticamente imposible todo intento de intervención y reflexión sosegada sobre la práctica diaria. El estudio realizado se basa en la modificación y posterior desarrollo del tratamiento didáctico del tema Integrales de Línea de la asignatura Análisis Vectorial y Ecuaciones Diferenciales del plan de estudios de primer curso de la titulación Ingeniería Técnica de Telecomunicación de la Universidad de Málaga. Su propósito es el de analizar la viabilidad y los efectos de dicho tratamiento sobre el aprendizaje, la motivación, las actitudes, el rendimiento de los alumnos y el propio proceso didáctico y sus distintos factores. Para ello, se analiza la comparación de efectos de la metodología didáctica modificada (una metodología mixta que incluye la realización de comandos con DERIVE a la que hemos denominado experimental) y de la metodología didáctica usual o tradicional(a la que hemos denominado control) y se aprovecha el desarrollo experimental para analizar la metodología de investigación y el mar