Evolución del léxico disponible sobre la "Escuela" del alumnado de Educación Primaria según el tipo de centro educativo

  1. Rocio Escudero Sánchez 1
  2. Inmaculada Clotilde Santos Díaz 1
  3. Ester Trigo Ibáñez 2
  1. 1 Universidad de Málaga
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    Universidad de Málaga

    Málaga, España

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  2. 2 Universidad de Cádiz
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    Cádiz, España

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Revista:
Cultura, lenguaje y representación = Culture, language and representation: revista de estudios culturales de la Universitat Jaume I = cultural studies journal of Universitat Jaume I

ISSN: 1697-7750

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Español como Lengua Extranjera para niños y adolescentes

Número: 28

Páginas: 61-81

Tipo: Artículo

DOI: 10.6035/CLR.6376 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Una de las aplicaciones de la disponibilidad léxica apunta a la selección del léxico como aspecto clave en la planificación lingüística tanto en lengua materna como lengua extranjera. Este estudio tiene como objetivo conocer el léxico disponible de estudiantes de Educación Primaria en el centro de interés La escuela: muebles y materiales. La muestra está formada por 208 alumnos de cuatro tipos de centros educativos diferentes: ordinario, bilingüe-inglés, bilingüe-francés y compensatoria. Para la recogida de datos se siguió la metodología del PPHDL. Las palabras más disponibles se refieren a material y mobiliario básico (lápiz, estuche, goma, mesa y pizarra). La prueba factorial intersujeto mostró que no se producen interacciones entre el tipo de centro y el ciclo. No obstante, se observan diferencias significativas en las medias según tipo de centro, siendo superiores las del centro ordinario y bilingüe de inglés, y el ciclo puesto que hay una progresión desde el primer al tercer ciclo. Estos resultados son de gran interés como base para futura selección léxica y para proponer mejoras en los programas educativos. Este trabajo abre numerosas líneas prospectivas, como la atención a la ortografía, el estudio del efecto de los programas bilingües o la relación de las prácticas letradas con la activación del léxico disponible.

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