La pintura trecentista en Andalucía

  1. MEDIANERO HERNANDEZ JOSE M.

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Año de defensa: 1988

Tribunal:
  1. Emilio Gómez Piñol Presidente/a
  2. Fernando Pérez Mulet Secretario
  3. Feliciano Delgado León Vocal
  4. Manuel González Jiménez Vocal
  5. Maria Jesus Sanz Serrano Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 19196 DIALNET

Resumen

EN ESTE ESTUDIO SE PRETENDE DEMOSTRAR COMO LA PINTURA GOTICA EN ANDALUCIA NO FUE TAN PARCA EN REALIZACIONES Y DE ESCASO ARRAIGO SEGUN LAS OPINIONES TRADICIONALES AL RESPECTO APOYADAS EN LA TARDIA INCORPORACION DE LAS TIERRAS ANDALUZAS A LA ESPAÑA CRISTIANA. EL GRAN AUGE DE LA REGION TRAS EL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA Y LA FALTA DE APRECIO POR LA PINTURA MEDIEVAL AUN EN EPOCA CONTEMPORANEA HAN ORIGINADO LA DESAPARACION DE MULTITUD DE OBRAS O SU ENMASCARAMIENTO EN RESTAURACIONES NADA FIABLES LO QUE UNIDO AL EXIGUO INTERES EN TERMINOS GENERALES DE LOS ESTUDIOSOS POR LA ETAPA MEDIEVAL CRISTIANA EN ANDALUCIA HAN LLEVADO A LA OPINION ANTEDICHA. EN EL SUR SE DIO AL IGUAL QUE EN LAS REGIONES LEVANTINAS HISPANAS UNA FUERTE INFLUENCIA DEL TRECENTISMO ITALIANO EN SUS DOS VERSIONES: FLORENTINA Y SIENESA.AUNQUE DE FORMA MAS TARDIA SE CONSTATAN LOS DISTINTOS HITOS ESTILISTICOS ICONOGRAFICOS Y FORMALES SOBRE TODO EN SEVILLA Y CORDOBA LOS DOS GRANDES FOCOSDE PRODUCCION E IRRADIACION PICTORICA EN LOS ULTIMOS SIGLOS MEDIEVALES. TANTO CUANTITATIVAMENTE COMO CUALITATIVAMENTE LA PINTURA GOTICA EN ANDALUCIA DEBIO MANTENER HORIZONTES SIMILARES A OTRAS REGIONES ESPAÑOLAS TAN SEÑALADAS EN LA EPOCA COMO CATALUÑA O EL PAIS VALENCIANO. EN SINTESIS SE TRATA DE UN TRABAJO QUE OFRECE UN ESTUDIO GENERAL Y A LA VEZ PORMENORIZADO EN EL ANALISIS DE LAS DISTINTAS OBRAS DE LA PINTURA TRECENTISTA EN ANDALUCIA INVOLUCRANDO TAMBIEN LOS ANTECEDENTES DEL GOTICO LINEAL Y LOS CONSECUENTES DEL PERIODO GOTICO INTERNACIONAL. UNA SERIE DE APENDICES FINALES - CATALOGO RELACION DE PINTORES APENDICE DOCUMENTAL - VIENEN A COMPLETAR EL TEMA Y A APORTAR NOTICIAS INEDITAS SOBRE EL PARTICULAR.